Ábalos ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega a Felipe VI del XXVII Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta en una acto celebrado en el Palau de la Generalitat.
"La convivencia en paz y libertad que hoy reivindicamos y que da sentido a nuestro Estado de derecho a todos nos obliga, es el principal patrimonio de nuestra Constitución y nuestra democracia", ha indicado.
A su juicio, su preservación es "una deuda que tenemos con nosotros mismos pero también con nuestra historia como nación. Con la memoria de los que nos precedieron y se sacrificaron en el camino, como el profesor Manuel Broseta", asesinado por ETA en València el 15 de enero de 1992.
"En nuestra labor diaria debemos hacer pedagogía del valor de la convivencia pero también de su precio", ha dicho el ministro valenciano para añadir que todos los ciudadanos deben ser conscientes de que la convivencia en libertad y en democracia se paga "a diario, de forma alícuota, con tolerancia, diálogo, respeto mutuo, sosiego político y sentido de Estado".
Según Ábalos, "la crispación y el extremismo, también la misión meramente partidista, retraen recursos de esa caja común con la que cada día sufragamos nuestra convivencia en paz y en democracia".
"La razón política y práctica nos obligan a mantener bien saneada la cuenta de nuestra convivencia, un bien que paradójicamente se aprecia cuanto más nos obligamos y cuanto más empeño ponemos en satisfacer cumplidamente su pago", ha agregado.
Todos "sabemos que puede haber convivencia sin prosperidad pero que difícilmente habrá convivencia si no reafirmamos los valores y los principios que sustentan y garantizan nuestra convivencia".
A su juicio, "hay motivos en España y en Europa para pensar que nuestra convivencia está sujeta a riesgos que la hacen un poco más frágil y vulnerable, pero no hay ninguna razón para confiar en nuestras posibilidades para revitalizarla y defenderla ante cualquier riesgo y amenaza, y la labor y trabajo diario de Felipe VI así lo atestigua".