ESPERA QUE SE IMPONGA LA "SENSATEZ"

Ábalos asegura que la "hostilidad" y "desconfianza" de Podemos con el PSOE dificulta un acuerdo

José Luis Ábalos confía en que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo y evitar nuevas elecciones. El ministro en funciones espera que esta semana se imponga la "sensatez" porque unos nuevos comicios no resolverían el problema; tampoco contempla como la mejor opción un apoyo gratis a Podemos.

ondacero.es

Madrid |

La actitud de "desconfianza" y "hostilidad" que Unidas Podemos sigue teniendo con el PSOE dificulta que ambos partidos puedan alcanzar un acuerdo, ha reconocido este lunes el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que no renuncia en cambio a poder cambiar esta situación antes del próximo 23 de septiembre, cuando finaliza el plazo para sacar adelante la investidura antes de convocar elecciones el 10 de noviembre.

El ministro ha señalado que el PSOE sigue buscando alcanzar un acuerdo con Podemos que debe construirse en primer lugar en torno a un acuerdo programático porque los socialistas, sostienen, no quieren repetir unas elecciones que ya ganaron.

Ábalos ha identificado al diputado de Podemos Rafael Mayoral como uno de los interlocutores que ha tenido en los morados con el que ha tenido una "grata experiencia" a la hora de trabajar juntos en el Parlamento.

Y ha criticado a la derecha por su actitud "obstruccionista" con respecto a la gobernabilidad del país. Según Ábalos, tras las elecciones generales el PSOE les planteó "alguna propuesta de pactos de Estado y no se quiso entrar" porque, en opinión del dirigente socialista, la pugna entre los partidos de la derecha por la hegemonía de este espacio ideológico les impide dar un paso así. En su opinión, PP y Ciudadanos "abusan de las posibilidades que les da el procedimiento para hacer obstruccionismo".

También se ha quejado Ábalos de que "la derecha anuncia el fin del mundo cuando no gobierna" porque cuando gobierna "España va bien", pero ha indicado que las señales que indican que estamos a las puertas de una desaceleración económica mundial "deben centrar nuestra inquietud", pero no alarmar. En este sentido, a los partidos de la derecha les ha recordado que para proporcionar mayor estabilidad a España "deberían comprometerse con la gobernabilidad".