El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que este lunes reunirá a la cúpula fiscal para empezar a analizar el borrador de la ley para la independencia de Cataluña y ha garantizado que, si se aprecia que atenta contra la ley, se presentará una querella.
Maza, en una entrevista en la televisión pública, ha reconocido que el texto que se ha dado a conocer es "sorprendente y extraño al Estado de Derecho".
El fiscal general ha avanzado que hoy mismo reunirá con "celeridad" a los fiscales para comenzar a estudiar un texto que, de acuerdo con lo publicado, plantea la independencia de Cataluña de forma unilateral e inmediata si no se autoriza la celebración de un referéndum.
Maza ha recalcado que en España el Estado de Derecho funciona y se persiguen las conductas que atenten contra la ley, tanto en materia de corrupción, como en este tipo de situaciones.
Por otra parte, el fiscal general ha reiterado que no tiene ninguna intención de impulsar ninguna normativa para castigar de comunicación que publiquen filtraciones, pero sí sería partidario de castigar a los filtradores.
En ese sentido, ha advertido de que las filtraciones son interesadas y dañan el proceso. "No nos damos cuenta de lo que se perjudican las investigaciones con estas cosas", ha manifestado.