El cofundador de Podemos Juan Carlos Podemos ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el llamado caso 'Neurona', en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido 'morado'.
Escalonilla ha citado a Monedero para las 11.30 horas del próximo 15 de marzo, después de que la UDEF indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona con una "factura falsa".
La Fiscalía ve razonable que se investiguen los contratos
El pasado 9 de febrero, la Fiscalía informó de que veía razonable que se investigasen más contratos de Podemos con la empresa Neurona. Además, apoyaba que el juez que está investigando al partido pidiese la información a la junta electoral provincial de Madrid sobre las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
Asimismo, la Fiscalía rechazó el recurso de Podemos contra la decisión del juez porque entendía que si lo que se investigaba era la realidad del contrato y de la propia Neurona -que parece vinculada con el partido- veía razonable investigar todos los contratos.
Además, advertía de que el hecho de que se hicieran pagos a una empresa indiciariamente ficticia, obligaba a realizar una mínima investigación. También, llamó la atención sobre el hecho de que después de siete meses de investigación, ni Podemos ha podido despejar las dudas sobre sus contratos con Neurona y ni siquiera ha podido determinar qué trabajadores tuvo o cuánto tiempo trabajaron en España.