Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) anunció hace unos días que no acudirían a las protestas contra la ley de amnistía convocadas ante los tribunales y las sedes de partidos políticos.
La asociación de jueces progresistas ha advertido de que las concentraciones que se están organizando "pueden afectar la imagen de independencia y neutralidad del Poder Judicial" en el contexto actual.
Así lo ha expresado este domingo el Secretariado de JJpD en un comunicado en el que ha incidido en que el Poder Judicial debería "estar alejado de la pugna política".
En este sentido, ha recordado que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, los principios de Bangalore sobre la conducta judicial y los dictámenes de la Comisión de Ética Judicial, insisten en que "tan importante como el valor mismo de la independencia judicial, es la apariencia de tal y de imparcialidad que la judicatura debe transmitir".
De este modo, ha insistido en que las concentraciones que se están realizando "pueden dañar esa imagen de neutralidad e imparcialidad", mezclando a la judicatura en un contexto "de enfrentamiento partidista en el que no debe participar", razón por la que JJpD no tomará parte en estas movilizaciones.