El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha decidido imputar al exconsejero madrileño Juan José Güemes, que es directivo en el Instituto de Empresa, al que hoy había citado como testigo.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el juez Juan Carlos Peinado ha comunicado a Güemes el cambio de condición en la propia sala tras su declaración.
El juez investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que, además de contra Begoña Gómez, se dirige contra el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Peinado citó a Juan José Güemes hace un mes, después de que el pasado mes de octubre la directora de Recursos Humanos (RRHH) del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, declarara ante el juez que fue Juan José Güemes quien le dijo que había que contratar a la esposa del presidente del Gobierno.
Gil de Antuñano, que compareció como testigo, explicó que ella no valoró si Begoña Gómez era idónea o no para el cargo, sino que se limitó a seguir instrucciones de un superior.
La testigo luego precisó que había recibido la orden de Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2010, y de Empleo y Mujer entre 2003 y 2007. Güemes también fue diputado de la Asamblea de Madrid (2003 - 2010) y secretario general de Turismo entre 2000 y 2003, en el Gobierno de José María Aznar.
los pagos a Begoña Gómez
Con estas citaciones, el juez sigue indagando sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias, que dio origen a la causa, se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.
Cabe recordar que el pasado 29 de julio el juez tomó declaración como testigo al presidente del IE, Diego del Alcázar Silvela, quien, según fuentes jurídicas, explicó a Peinado que se contrató a Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado.
En su declaración, la directora de Recursos Humanos del IE aseguró en sede judicial que ella no había visto el currículum de Begoña Gómez porque era una decisión tomada y ella sólo se limitó a redactar el contrato, según las fuentes consultadas.