CASO KOLDO

El juez del caso Koldo agrupa las acusaciones populares bajo la dirección del Partido Popular

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo el pasado 17 de diciembre de 2024 deKoldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar en el Tribunal Supremo.
Imagen de archivo el pasado 17 de diciembre de 2024 deKoldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar en el Tribunal Supremo. | EFE/ Rodrigo Jiménez

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha acordado unificar la representación y defensa de las acusaciones populares bajo la dirección del abogado del Partido Popular.

El magistrado ha informado en un auto la decisión de dejar en manos de los populares la acusación por ser la primera acusación personada en esta causa.

El abogado del Partido Popular es quien reúne los requisitos, según el auto

En la resolución, Ismael Moreno ha asegurado que se presentan todos los requisitos necesarios para adoptar esta decisión: "Un solo procedimiento, varios acusadores ejerciendo la acusación popular, coincidencia de intereses (procesales), así como la valoración del órgano judicial ponderando el derecho de defensa", ha señalado.

Además ha añadido que la finalidad de unificar las acusaciones en una única representación legal y una única dirección letrada es "asegurar el buen orden del proceso y evitar el riesgo de dilaciones indebidas".

Falta de acuerdo entre las partes

El juez Moreno ha afirmado que ha tomado esta decisión tras haber escuchado a las partes y tras no haber acuerdo entre las mismas. Para el magistrado, el Partido Popular es "el más objetivo criterio de la prioridad en la personación en la causa el que dirima la diferencia".

Hasta el momento estaban personadas como acusación popular: Partido Popular, Vox, Liberum Asociación, Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas, Asociación de Abogados Demócratas por Europa, Iustitia Europa, Hazteoir.Org y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El juez les dio de plazo hasta el 20 de diciembre para ponerse de acuerdo, pero no se ha producido.

El PP también está a cargo de las acusaciones populares en la parte del 'caso Koldo' que instruye el Tribunal Supremo.