Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, que instruye el 'caso Koldo' ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, después de que lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.
En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 se dirige al alto tribunal porque es el competente para abrir causa penal contra Ábalos por su condición de aforado.
En su exposición razonada, el juez del caso Koldo atribuye al ex secretario de organización del PSOE una "imputación clara y concretar" por una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El juez de la Audiencia Nacional explica en su resolución que se investigue al exministro de Transporte ante los "indicios fundados y serios" de su "papel principal" en la organización que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia a través del entramado creado por el empresario Víctor de Aldama.
Por otro lado, el magistrado concluye que el delito de tráfico de influencia estaría acreditado por la intervención de Ábalos para adjudicar los contratos del suministro de mascarillas a la empresa de Aldama Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, así como por intervenir en la contratación, por parte de empresas públicas, a la mujer con la que mantenía una relación personal en ese momento.
Por último, Ismael Moreno atribuye al exnúmero tres del PSOE el delito de cohecho por el uso y disfrute de una vivienda en La Alcaidesa (Cádiz) como pago por mediar en la adjudicación de contratos de suministro de material sanitario. Además, el juez habla de otro indicio que acreditaría el cohecho, por el pago del alquiler del piso en el que residió la pareja de Ábalos de 2019 a 2021.
Feijóo pide la dimisión de Sánchez
Tras conocer esta noticia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al estar una de las personas que era de su máxima confianza, el exministro José Luis Ábalos, por posibles delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias o cohecho.
"No hay cortafuegos posible, sin Ábalos no existiría Sánchez, Sánchez está rodeado de corrupción en su entorno, en su Gobierno, en su partido. Sánchez es el uno de la trama corrupta", ha afirmado Feijóo en declaraciones a los periodistas en el Congreso.