La juez instructora del 'Caso Mediador' ha remitido este jueves a la Fiscalía Europea las diligencias practicadas "a fin de que puedan verificar su competencia", como se recoge en una providencia firmada por María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, magistrada del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife.
La juez indica que es la Fiscalía Europea quien debe librar oficio para "poner en su conocimiento las diligencias que se instruyen ante este juzgado a fin de que puedan verificar su competencia", ya que es el organismo continental quien tiene la competencia en aquellos delitos que atañen a asuntos comunitarios.
En Canarias ya existe el precedente del 'Caso Mascarillas', en el que el Gobierno regional abonó cuatro millones de euros por un material que nunca recibió y de cuya investigación se ha hecho cargo la Fiscalía Europea.
En este 'Caso Mediador' hay, al menos, dos aspectos que atañen a fondos comunitarios: el reparto de subvenciones agrarias y los gastos del programa GAR-SI Sahel, una iniciativa europea de cooperación a la seguridad en la región africana al frente del cual estuvo el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa.