El juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el procés y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.
Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, porque la había prorrogado sin justificación, Aguirre abrió en junio una nueva pieza separada en el caso Volhov en que apuntó entre otros contra los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.
Al ser Puigdemont y Dalmases aforados -ambos son diputados en el Parlament-, el juez, tras rechazar que se les pueda aplicar la amnistía, ha remitido ahora una exposición razonada al Supremo, adelantada por El Periódico y ABC y a la que ha tenido acceso EFE, en la que pide que asuma la investigación por esta causa, por los delitos de malversación, traición y organización criminal.
Turull acusa a la cúpula judicial de "tener secuestrada a la democracia"
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado este martes a la cúpula judicial de "tener secuestrada a la democracia" en España en una entrevista en Rac1. Turull ha asegurado que Aguirre "buscará todas las atrocidades que quiera" y si no "buscará rebelión o cualquier otra cosa", en una decisión que ha tildado de "persecución directa" contra el independentismo.
"La cúpula judicial española tiene secuestrada a la democracia y el Gobierno del Estado no puede mirar a otro lado", ha remachado el secretario general de Junts, que ha pedido "reaccionar".
En cualquier caso, Turull ha asegurado que los jueces no marcarán la "agenda política" de JxCat ni de Carles Puigdemont, y ha reiterado que el expresidente se ha comprometido a regresar a Cataluña cuando haya un debate de investidura.