El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10.00 horas por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a Gómez en el marco de las diligencias previas 1146/2024 en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía
Cinco testigos declararán el domingo 16 de junio
Por otro lado, el juez Juan Carlos Peinado ha fijado la declaración de cinco testigos del caso para el domingo 16 de junio, aprovechando que tiene guardia. Su comparecencia estaba prevista para esta semana, pero el abogado de la esposa del presidente había solicitado un aplazamiento porque la citación le coincidía con un juicio.
Ese día tendrán que acudir a los Juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, cinco testigos que habían sido citados entre el jueves y el viernes de esta semana. Se trata de varios responsales de Red.es, la empresa pública que adjudicó a las sociedades de Carlos Barrabés los contratos que están siendo investigados.
Según informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el cambio de fecha se produce por la "imposibilidad de asistencia" del letrado de la esposa del presidente del Gobierno, el exministro Antonio Camacho, que debe asistir al juicio del caso Nummaria que se celebra en la Audiencia Nacional, representando al actor Imanol Arias.
El empresario Carlos Barrabés, citado este viernes, también había pedido un aplazamiento por motivos de médicos y su situación está siendo evaluada por los forenses designado por el magistrado. La empresa Innova Next, del Grupo Barrabés, consiguió varios contratos públicos adjudicados por Red.es.
Adjudicaciones públicas por valor de 25 millones de euros
En total, las empresas de Barrbés habría recibido adjudicaciones públicas por valor de 25 millones de euros, de los que la mayor parte, provendrían de contratos suscritos a favor de Innova Next. Están bajo la lupa del juez los contratos suscritos con Red.es después de que Begoña Gómez firmara cartas de aval a favor de la empresa.
Las declaraciones no tienen hora fija de celebración y, según el TSJ de Madrid se podrán producir a partir de las 12.00 horas, ya que "el Juzgado de Instrucción número 41 está de guardia de diligencias, por lo que el horario dependerá de la incidencia del servicio".