Elecciones generales de abril de 2019

El juez cita como imputado al otro administrador de Unidas Podemos por la financiación irregular

El juez que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos ha citado a declarar como investigado al otro administrador general del partido, Carlos García Ramos.

Eva Llamazares | Agencias

Madrid |

El juez encargado de investigar la presunta financiación irregular de Unidas Podemos ha citado a declarar como investigado a otro de los administradores generales del partido, Carlos García Ramos. Le cita como imputado porque sostiene que los pagos del partido a la consulta Neurona no fueron un gasto electoral.

García Ramos es uno de los dos administradores de la coalición Unidas Podemos. El otro es Daniel de Frutos, que ya figura como investigado en la causa.

El juez que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos le ha citado como investigado el próximo día 13 de noviembre para preguntarle por un posible delito electoral por los pagos de 363.000 euros a la consultora Neurona, que se hicieron desde unas cuentas cuya titularidad pertenecía a la coalición electoral de la formación morada.

El juez Juan José Escalonilla insiste en que existen indicios electorales que acreditan que esas partidas no pueden ser calificadas como gasto electoral, que no se destinaron al pago de ningún servicio relacionado con las elecciones generales.

El contrato entre Podemos y Neurona, formalizado el 6 de mayo de ese año pero cuyo borrador data del 25 de febrero, fue por valor de 363.000 euros que se pagaron con tres transferencias desde una de las cuentas cuya titularidad pertenecía a la coalición electoral y que gestionaba García Ramos de forma mancomunada con otro administrador, Daniel de Frutos Ramírez.

El pasado mes de julio ya fueron citados como investigados De Frutos; el secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato; así como el administrador y la persona de contacto de Neurona, Elías Castejón y Eduardo López, respectivamente. Todos ellos deberán declarar entre el 13 y el 20 de noviembre.

Seguro que te interesa:

Podemos admite que despidió de forma improcedente a su abogado Calvente y pacta indemnizarle

Cronología de la historia de Pablo Iglesias y el caso de la SIM robada de Dina Bousselham

Los audios de Calvente ante el juez del caso Dina: "Iglesias, Montero, Mayoral y Juanma del Olmo estaban detrás del montaje"