El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la apertura de juicio oral contra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su exnúmero dos, Francisco Martínez y otros ocho altos cargos de la excúpula de Interior por la 'Operación Kitchen'.
Además del exministro y del exsecretario de Estado de Seguridad -para los que Anticorrupción pide 15 años de cárcel-, en el banquillo se sentarán siete policías, incluido el que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, además de José Manuel Villarejo y el chófer de Luis Bárcenas en aquel momento, Sergio Ríos Esgueva.
Entre otros delitos, el juez les acusa de encubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia o malversación. Además, también impone una serie de fianzas por responsabilidad civil que se elevan hasta los 120.000 euros para el exministro, su exnúmero dos y el DAO, y hasta los 100.000 para Villarejo y Sergio Ríos.
El magistrado rechaza por extemporánea la petición de laacusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y la establece de forma subsidiaria para la Administración General del Estado en el caso de que los investigados fueran condenados.