El juez que recibió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez la trata como investigada en el procedimiento desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, si bien no la ha citado a declarar como tal.
Así lo muestran las resoluciones dictadas por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, y que obran en el sumario cuyo secreto acaba de levantar.
"Posible partícipe en los hechos denunciados"
En el auto del pasado 16 de abril en el que acordó la apertura de diligencias, el magistrado planteó que, aunque en ese momento procesal no la citaba a declarar como investigada, "se le atribuye esa condición procesal".
Por esa razón, le dio traslado del auto para que pudiese designar abogado y que estuviese presente en las primeras diligencias que ordenó el juez, la testifical de dos directores de medios de comunicación que habían publicado información que había desembocado en la denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias.
También en otra resolución fechada el 22 de abril el juez deja constancia de que la investigación se dirige contra Gómez como posible partícipe en los hechos denunciados "que pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios".
No existe vinculación entre Red.es y Gómez
Este lunes se ha conocido el informe de la UCO en el que se desvincula a Begoña Gómez de Globalia. En el sumario del caso, de 113 páginas y seis anexos, se recoge que las empresas de Barrabés adjudicatarias de contratos de Red.es tuvieron la mejor puntuación y se aplicó una "fórmula común" a los criterios subjetivos.
Una de las recapitulaciones del informe detalla que "es importante constatar que no se ha hallado constancia de que María Begoña Gómez Fernández haya recibido ninguna subvención pública. La referencia en las noticias de prensa a tal subvención se corresponde con una recibida por otra persona física que comparte el mismo nombre y apellidos, pero se trata de personas físicas distintas".
En el sumario también queda reflejado que no existe vinculación entre los responsables de Red.es y Begoña Gómez, más allá de las cartas de intención incluidas en los expedientes. Tampoco se ha "podido comprobar" una posible mediación de Gómez con Globalia, descartándose cualquier vínculo salvo el hecho de haber coincidido con Javier Hidalgo, CEO de la compañía, en dos eventos.