La Junta Electoral deja vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín
En el Congreso de los diputados ha tenido lugar la toma de posesión de sus actas de los nuevos europarlamentarios, acto en el que se ha repetido el muestrario de fórmulas "creativas" para acatar la Constitución. El protagonismo ha sido para tres ausentes, Oriol Junqueras, en prisión y Toni Comín y Carles Puigdemont, que finalmente han decidido no aparecer por la cámara baja.
La Junta Electoral Central ha avalado este lunes todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que han pronunciado los eurodiputados españoles convocados en el Congreso, por lo que les expedirá las credenciales correspondientes menos a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Oriol Junqueras, cuyos escaños quedan vacantes.
Fuentes del organismo electoral han dado por válidos los acatamientos de 50 eurodiputados electos, incluido el de la representante de Ahora Repúblicas, la coalición de la que ERC formó parte en las pasadas elecciones al Parlamento de la UE, Diana Riba.
Las fuentes han precisado que su recurso a los "presos políticos" en la fórmula de acatamiento ha suscitado dudas en la Junta Electoral, pero finalmente ha optado por tramitar su credencial.
Tampoco se le dará credencial este lunes al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ausente en el proceso del Congreso por "agenda". Se le ha convocado el jueves que viene para que acate la Constitución y prometa o jure el cargo de eurodiputado.