El PP y Junts han introducido una enmienda a una ley en el Congreso de los Diputados para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa, lo que contó con el respaldo de Vox, ERC y PNV.
Según fuentes del PP, ambos grupos incorporaron al informe de la ponencia del proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.
Actualmente este tributo está fijado en el 7% y con la enmienda aprobada a instancias del PP pasará a tipo 0. En concreto, la suspensión de este impuesto supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro será de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias.
Esta iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda transaccional del PP y Junts en la que se establece su aplicación, siempre y cuando no haya déficit de tarifa. Según el PP, su entrada en vigor permitirá bajar el precio de la factura eléctrica a las familias y a las empresas.
Esta iniciativa ha contado además con el respaldo de Vox, ERC y PNV, y con el voto en contra del PSOE y Sumar. Asimismo, también se aprobó otra enmienda que favorece la continuidad de la industria de cogeneración.
El PP espera que PSOE y Sumar "no intenten maniobrar" para "bloquear la convocatoria de la Comisión e impedir que el informe que incorpora dichas enmiendas vea la luz".
PSOE y Sumar frenan en el Congreso la ley
El PSOE y Sumar han decidido frenar la tramitación en el Congreso de la ley en la que el PP y Junts lograron incluir este lunes una enmienda para dejar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.
Se trata de la ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que este lunes se debatió en ponencia a puerta cerrada y que, a priori, iba a votarse este jueves en la Comisión de Transición Ecológica que preside la exministra Cristina Narbona.
Según aseguran fuentes parlamentarias, tras la aprobación del informe de ponencia con la enmienda de PP y Junts, la Mesa de la Comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para frenar la tramitación y atrasar la convocatoria de la comisión.
Podemos advierte de que no apoyará los Presupuestos
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha denunciado falta de "voluntad real" del Gobierno para mantener el impuesto a las energéticas y que sin conservar ese gravamen dan por rota la confianza con el Ejecutivo, que plasmarán negándose a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Respecto a la exigencia de Junts relativa a que el presidente, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, ha recalcado que su formación también tiene motivos para "desconfiar" del Ejecutivo y que es patente el "enfado" que existe en alguno de sus socios tras la reclamación de los neoconvergentes.