Día de giros en Junts per Catalunya tras las declaraciones de su presidenta, Laura Borràs, que, en un primer momento, ha abierto la puerta a la posibilidad de apoyar una moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez junto al Partido Popular. Sin embargo, esta insinuación ha sido matizada por ella misma poco después y finalmente desmentida por su secretario general, Jordi Turull, quien ha cerrado cualquier especulación al respecto, calificando la idea de una moción junto a PP y Vox como "una auténtica fantasía".
A primera hora de la mañana, Laura Borràs ha sorprendido con unas declaraciones en las que aseguraba que Junts "no descarta ningún escenario", dejando abierta la posibilidad de apoyar una moción de censura contra Sánchez. En este contexto, Borràs subrayó que la prioridad del partido sigue siendo negociar con el Gobierno para garantizar el cumplimiento del acuerdo de investidura, pero al mismo tiempo advertía que no se podían dar por descontados los votos de su formación.
Poco después, Borràs ha matizado sus declaraciones en un mensaje publicado en 'X' , donde ha negado haber abierto la puerta a una moción de censura. "Esto es absolutamente falso", aseguró.
Desde Moncloa no han tenido en cuenta ese 'calentón' de Borrás. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha calificado el posible apoyo de Junts a una moción de censura como una situación poco realista y porque la formación independentista no está interesada en ir de la mano con PP y Vox.
Turull zanja el debate
Para acabar con la confusión y las especulaciones generadas por las palabras de Borràs, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido tajante: "Una moción de censura con el PP y Vox es una auténtica fantasía". Con esta afirmación, Turull desecha cualquier posibilidad de que su partido pueda respaldar una acción coordinada con las formaciones conservadoras para derribar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Turull señala eso sí, que sus votos no están al servicio de ninguna fuerza política y no están "casados con nadie".