Junts per Catalunya ha afirmado que ERC "no tiene credibilidad" cuando ha amenazado al PSOE con retirarle su apoyo parlamentario en las Cortes Generales, porque hasta ahora "ha sido incapaz de hacerlo". Además, ha concluido que las palabras de la vicepresidenta María Jesús Montero han demostrado que ambas formaciones "han metido a todos" con el "engaño" y la promesa de un "concierto económico inexistente".
Así lo ha dicho la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, en declaraciones a la prensa después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya manifestado esta mañana que el acuerdo con ERC para la investidura de Illa en Cataluña "ni ha sido un concierto económico ni ha sido una reforma al uso del modelo de financiación".
Tras la reacción inmediata de ERC, amenazando a Pedro Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario en las Cortes Generales si no ha cumplido con su palabra y no ha aprobado para esta comunidad una financiación singular, Junts ha difundido un comunicado oficial en el que ha resumido la situación como un "engaño consciente" por parte de PSC, ERC y PSOE.
Nogueras ha ratificado que el pacto entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana para aprobar que esta comunidad tenga un sistema fiscal propio, a modo de concierto como el que tiene el País Vasco, ha escondido un fraude porque ahora ha sacado a relucir el "engaño" entre las dos partes para investir a Salvador Illa como presidente.
"Un engaño basado en el uso fraudulento del término 'concierto económico' que se ha impuesto en el relato público con la intención de reforzar las opciones de la investidura de Salvador Illa. Un relato que ha contado tanto con la participación activa de los líderes de ERC que han hablado de 'concierto económico' como con la participación pasiva del Partido Socialista, que ha callado ante lo que hoy reconocen: que nunca se ha tratado de ningún concierto", ha dicho la formación de Carles Puigdemont.
Por eso, ha denunciado que "un gobierno no puede asentarse sobre una maniobra política basada en un engaño de esa magnitud" y ha advertido que "ha sido un muy mal comienzo y muy mal augurio, que ha tenido consecuencias para todos los catalanes", por lo que ha considerado un "deber ético inexcusable" dar explicaciones al respecto.
Junts ha afirmado que las declaraciones de Montero han supuesto una "confesión" dos semanas después de la investidura de Illa, porque "ha contrastado con el silencio que el Partido Socialista ha mantenido durante todo el proceso de negociación y votación de la militancia".