Las fuerzas parlamentarias que apoyan la proposición de ley de amnistía para los independentistas catalanes, con excepción de la promotora, el Grupo Socialista, que ya lo solicitó, han registrado este viernes en la Cámara la petición de que se tramite por la vía de urgencia.
A las 10.52 horas de hoy ha quedado registrada la petición, firmada por los respectivos portavoces de los grupos o fuerzas parlamentarias: Marta Lois (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV) y Néstor Rego (BNG).
Fuentes del Grupo Socialista explican que ellos no la rubrican porque ya lo solicitaron en el propio escrito de la proposición de ley.
El artículo 93 del Reglamento del Congreso establece que, "a petición del Gobierno, de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados, la Mesa del Congreso podrá acordar que un asunto se tramite por procedimiento de urgencia", y el 94 que, en tal caso, los plazos de tramitación "tendrán una duración de la mitad de los establecidos con carácter ordinario".
No obstante, la reforma del Reglamento del Senado que acaba de aprobar la Cámara con la mayoría absoluta del Grupo Popular, hace que la tramitación de urgencia en el Congreso no afecte a la Cámara Alta, por lo cual el PP podrá intentar retrasar la aprobación de la amnistía cuanto le sea posible.