En la reunión en la que se debía aprobar el plan de trabajo y las comparecencias de la Comisión de Investigación sobre las Actuaciones del Govern para Preparar la Secesión de Cataluña del Resto de España, más conocida como la del caso del juez Santi Vidal, Junts pel Sí (JxSí) y la CUPhan utilizado su mayoría absoluta para rechazar todas las propuestas de los demás grupos.
Esto ha comportado una situación insólita en el Parlament ya que, por primera vez, una comisión de investigación no puede ponerse en marcha al no disponer de un plan de trabajo ni tampoco de comparecencias, lo que en la práctica significa que ha quedado bloqueada.
Los dos grupos independentistas han coincidido en recordar que la comisión no fue votada, puesto que se utilizó el procedimiento automático que prevé el reglamento de la cámara de creación de una comisión de investigación si la solicitan un mínimo de tres grupos.
La situación producida que, según ha admitido la presidencia de la comisión, "no tiene precedentes", ha merecido duros reproches de los grupos de la oposición de Ciudadanos (C's), PSC, CSQEP y PP.