Al margen de los senadores escogidos directamente en las últimas elecciones generales, hay ocho representantes designados por el Parlament, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el presidente del PPC, Xavier García Albiol.
Esta mañana, JxSí ha registrado en el Parlament una solicitud, que la Mesa ya ha admitido a trámite, para que mañana a partir de las 18.00 horas se reúna "con carácter urgente" la comisión de asuntos institucionales -que preside el diputado de Ciudadanos Jean Castel- para que comparezcan los senadores designados por la cámara catalana.
El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado que estos senadores tienen la "obligación de comparecer" ante el Parlament, en este caso para exponer la posición que mantendrán en el pleno del Senado del viernes, en el que se prevé que sean aprobadas las medidas previstas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En las últimas horas, y ante el apoyo del PSOE a las medidas anunciadas por el Gobierno, se ha generado controversia en torno a la postura que debe adoptar el viernes Montilla, que ayer escribió en Twitter: "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos... y a los 'trolls' por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que he de hacer, el viernes en el Senado".