El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha instado este lunes al Gobierno a "actuar jurídicamente" contra los jueces que incumplen la amnistía y ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "podría hacer bastante más" para garantizar la aplicación de la ley.
En una rueda de prensa en la sede del partido, tras la reunión de la dirección ampliada del partido para convocar un congreso extraordinario en octubre, Turull ha enfatizado que el Estado y el Gobierno "tienen mecanismos para actuar jurídicamente contra aquellos jueces que han decidido no aplicar la ley de amnistía a determinadas personas", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.
El dirigente de Junts, que ha mencionado específicamente la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ha instado al Ejecutivo central a, "no solo actuar contra jueces cuando afecta a algún familiar", en alusión a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sino actuar contra los jueces cuando se están riendo del Congreso de los Diputados".
"Podrían hacer bastante más, cuando saben que un juez no aplica una ley que es muy clara. Es un juez que no está cumpliendo la ley", ha insistido.
Junts cierra filas con Puigdemont
Preguntado por la opinión de la militancia de JxCat sobre la estrategia de Puigdemont en su fugaz retorno a Cataluña y posterior huida el pasado jueves 8 de agosto, Turull ha asegurado que nadie de la cúpula del partido ha expresado sus reservas o reproches hacia la decisión del expresidente.
Según ha explicado, en la reunión de la dirección ampliada de JxCat, en la que han participado 66 dirigentes del partido -entre miembros de la ejecutiva, diputados del Parlament y del Congreso y del Senado- todos han expresado una visión "unánime" sobre la acción de Puigdemont.
"Ha sido unánime la visión de que la decisión y lo que pasó el día 8 fue la correcta y que esto nos abre muchas oportunidades", ha asegurado Turull.
"Una vez todos han escuchado las explicaciones que hemos dado, hoy no ha habido nadie de las 66 personas de la ejecutiva que haya dicho que lo que se hizo el jueves no se debería haber hecho del modo que se hizo", ha insistido.