Arranca la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados con una jornada de desacuerdos entre la titular de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
Ha sido la ministra de Hacienda quien ha pedido a Junts que apoye el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros. Sin embargo, Nogueras le ha respondido que si quiere "resultados diferentes haga cosas diferentes". Así lo indicaron ambas después de que Nogueras preguntara a Montero cuál es "exactamente la cifra del expolio fiscal que sufre Cataluña anualmente" y si puede confirmar que el acuerdo entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Salvador Illa "es un concierto económico como el vasco".
En este sentido, Montero tildó de "curioso" que un acuerdo "por primera vez público" entre dos partidos políticos genere "tanta necesidad de explicaciones por parte de los diferentes actores que han participado en el mismo" y, sin embargo, "cuando Convergencia y el PP firmaban en la intimidad los acuerdos ustedes no lo ponían negro sobre blanco".
Así, Montero instó a Nogueras a leer por ella misma el acuerdo "e interpretar cuáles son las cuestiones que ahí se plantean". Lo que sí aseguró la ministra de Hacienda es que el acuerdo "es bueno para Cataluña" y "para el conjunto del país" porque "va a permitir profundizar en el autogobierno y en la solidaridad".
"Las políticas que van en la dirección correcta tendrían que ser aplaudidas por los partidos políticos que lo que quieren es mejorar el autogobierno y el bienestar de Cataluña", comentó Montero, por lo que esperó y deseó que la implementación de este acuerdo cuente "con el voto favorable" de Junts.
Respecto a que ayer el Consejo de Ministros aprobó el mismo techo de gasto que Junts ya había rechazado, Montero ha aclarado que el Gobierno está "evitando que haya en los servicios públicos que provisionan los ayuntamientos y comunidades un recorte de 4.800 millones de euros". Así, criticó que los de Puigdemont votaran en contra y espera que reconsideren su posición.
Un acuerdo "inconcreto" y críticas al techo de gasto
Durante su intervención, la portavoz de Junts se refirió al acuerdo entre ERC y PSC como un acuerdo "inconcreto" que ni la propia ministra de Hacienda "aclara en qué consiste exactamente". "Queda claro que no hay concierto ni nada que se le parezca y esto también lo sabe el Partido Popular".
En este sentido, Nogueras aclaró que el "debate real" sobre este tema "es el poder": "O lo tiene Madrid, o lo tiene Cataluña". "Recaudar y enviar el dinero de los catalanes a la caja española ni es concierto ni es poder ni es tener la llave de la caja", explicó en su discurso.
Sobre el techo de gasto aprobado ayer en el Consejo de Ministros y que Montero ha defendido frente a la portavoz de Junts, Nogueras ha criticado que "Europa les dice que se pueden gastar 40.000 millones de euros de más el año que viene como déficit" y "la manera en la que ustedes los repartirán es lo que tendremos que votar aquí", pero "no explican" cómo lo repartirán. De este presupuesto, añadió, "han decidido que se quedan casi el 90%, más de 35.000 millones de euros sin explicar en qué se los gastarán".
Además, Nogueras ha acusado a la titular de Hacienda de mentir cuando dice que su propuesta "beneficia a todas las comunidades", ya que "se quedan 35.000 millones de euros y lo que toca a Cataluña no llega ni a 100 millones". De ellos, añadió, "han decidido que se quedan" casi "el 90%, más de 35.000 millones de euros sin explicar en qué se los gastarán".
El PP acusa a Montero de crear "independentistas de primera"
En una primera sesión de control en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue en China, el Partido Popular ha acusado a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, de generar "independencia de primera y ciudadanos de segunda" con la financiación singular de Cataluña mediante el acuerdo entre PSC y ERC.
Así lo ha promulgado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde Montero ha asegurado que, en cambio, es el PP quien crea esos "ciudadanos de primera y de segunda"; al mismo tiempo que lamentaba que los populares "no quieren sentarse para hablar de financiación".
"Van a generar independentistas de primera y ciudadanos de segunda con este concierto separatista", dijo Bravo tras acusar al Gobierno de mover el sistema de financiación "solamente cuando necesitan una investidura". Asimismo, denunció que "según los expertos independientes" la financiación singular supondrá "13.200 millones menos para los españoles".
Aseguró que Montero es "capaz de hacer cualquier cosa", como "fiel escudera" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, la titular de Hacienda defendió que el Ejecutivo "ha bajado más de 30.000 millones los impuestos relativos fundamentalmente al IVA y al IRPF".
Financiación y "cuponazo catalán"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado al Gobierno que el "cuponazo catalán", como ha tildado el acuerdo de financiación entre socialistas y ERC, se paga a costa de los servicios públicos de otras comunidades autónomas, mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, le ha replicado que el PP es una máquina de generar injusticia social y enfrentamiento territorial.
Así, Gamarra ha declarado que este acuerdo significa "desigualdad e insolidaridad" y supone que el Ejecutivo asume "punto por punto" la hoja de ruta de los independentistas. Por ese motivo, considera, no son capaces de explicar un pacto que a su juicio supone "el privilegio de una minoría sobre la mayoría" y se financiará a costa de los servicios públicos del resto de comunidades autónomas.
"No hay por dónde cogerlo, este cuponazo se financia con los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños, el transporte de los manchegos y de los riojanos y la dependencia de los asturianos", ha señalado.
Por el contrario, Montero ha replicado poniendo en cuestión que el PP hable de "progresividad" en la financiación cuando han dado "regalos fiscales" a los más ricos en las comunidades donde gobiernan, como Madrid o Andalucía. Considera, además, que la única estrategia de los 'populares' es la de dividir y enfrentar territorios y ciudadanos porque "contra Cataluña viven mejor". Por tanto, asegura, no aceptarán lecciones de igualdad de su partido al que considera "una máquina de generar injusticia social y enfrentamiento territorial".