El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este miércoles la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont. Asimismo, la sentencia también afecta a los exconsellers y eurodiputados de JxCAT, Clara Ponsatí y Toni Comín.
El TGUE desestima el recurso que había presentado contra la decisión de la Eurocámara de suspender la inmunidad parlamentaria. Al haberle retirado la inmunidad que tenía de manera provisional, Puigdemont no puede volver a España ni tampoco puede moverse libremente.
Esto da vía libre para que el juez Llarena reinicie las euroórdenes que había solicitado para que los líderes independentistas respondiesen ante la justicia en España por su participación en el 1 de octubre.
Sin embargo, ante la sentencia del TGUE se puede presentar un recurso de casación, que debe presentarse en dos meses.
Nada se acaba, todo lo contrario. Todo sigue
Por su parte, Carles Puigdemont ha reaccionado a la noticia con un extenso comentario en su cuenta de Twitter. "Nada se acaba, todo lo contrario. Todo sigue. Presentaremos recurso en el TJUE, y defenderemos hasta el final nuestros derechos fundamentales, que son también los derechos fundamentales de los catalanes y los europeos. Con el mismo espíritu del primer día, trabajando por ganar la libertad", ha asegurado.
"Ciertamente que hemos trabajado duramente para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fondo lo que hoy se ha comunicado. Y estamos listos para seguirlo desde ahora mismo. Tenemos dos meses para presentar el recurso a la máxima instancia judicial europea, que después dispondrá de seis meses para tomar una decisión", ha matizado el expresidente catalán.
Aunque cree que "la disidencia política está más amenazada en Europa. Las minorías políticas que defiendan causas que incomoden a los estados tendrán, si esta sentencia no se revierte, mayores dificultades para ejercer sus derechos".