Juzgan a un yihadista que transformó a una joven española neonazi en musulmana radical
La joven, pareja del presunto yihadista de origen marroquí y que había formado parte de un grupo neonazi, empezó un proceso de transformación y comenzó a vestir al modo musulmán, con chilaba y cubriéndose el pelo con un hiyab.
La Audiencia Nacional juzga el miércoles por delitos de adoctrinamiento a dos presuntos yihadistas de origen marroquí, uno de los cuales captó en Barcelona a dos jóvenes españolas convirtiéndose en su pareja y llegando una de ellas a pasar de tener una estética neonazi a llevar pañuelo tipo hiyab. La Fiscalía pide para cada uno, Tarik Aazane y Rachid El Founti, 8 años de cárcel por adoctrinamiento terrorista, inhabilitación especial para dedicarse a un empleo educativo durante 14 años y 10 años de libertad vigilada.
En su escrito de acusación, la Fiscalía relata cómo, a mediados de 2016, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación, en la que también intervino un agente encubierto informático, al detectar a dos mujeres en la provincia de Barcelona que habían adoptado costumbres propias del radicalismo musulmán. Una de ellas, Diana P.B., que había formado parte de un grupo neonazi, había empezado un proceso de transformación y comenzó a vestir al modo musulmán, con chilaba y cubriéndose el pelo con un hiyab.
La otra joven es Miriam M.M., nacida en 1997, que se radicalizó al trasladarse a vivir con su pareja a un domicilio en Roda de Ter (Barcelona). En ambos casos observaron que la pareja de las dos chicas era el artífice de esa transformación. Se trataba de Tarik Aazane, usuario de dos perfiles en Facebook y uno en Youtube en los que publicaba contenidos "marcadamente" yihadistas, aludiendo "al Estado Islámico (Daesh)", "a las virtudes del Califato", "y a la necesidad de hacer la yihad en contra de Occidente".
El 19 de noviembre de 2016, la Policía detuvo a un presunto yihadista en Roda de Ter y la reacción de Aazane "fue ocultar de la biografía de Facebook cinco vídeos de naturaleza yihadista y una fotografía". Esos vídeos tenían como finalidad proveer de argumentos ideológicos y religiosos para la captación "y, en última instancia, cometer actos de terrorismo". Durante la investigación, se detectó que mantenía una relación de amistad con El Founti, quien contaba también con varios perfiles de Facebook con contenidos del mismo tenor.
Ante estos descubrimientos fueron autorizadas intervenciones telefónicas y se comprobó que Aazane consumía vídeos yihadistas que en ocasiones enviaba a terceras personas con las que los comentaba. Se autorizó también la actuación de un agente encubierto para interactuar con El Founti, "no haciéndolo con Aazane", que publicó 22 vídeos de contenido yihadista y se suscribió a 63 canales en Youtube donde visitó 656 vídeos y elaboró 4 listas de reproducción con esos cinco vídeos.
Su intención, según la Fiscalía, era "incitar, aun cuando fuera de manera indirecta, a la comisión de delitos violentos contra determinadas personas o colectivos" con comentarios de carácter "antidemocrático, antioccidental y judeofóbico, de incitación al odio y a la violencia que justifica y enaltece la Yihad combativa". Por el elevado número de vídeos que comparte, la Fiscalía considera acreditado "el avanzado grado de radicalización" de Aazane, que se encontraría en "una etapa final que justifica el uso de la violencia yihadista".
Sus publicaciones en YouTube se nutrían de material propagandístico del Daesh, con vídeos "nashheeds", que legitiman la Yihad, así como acciones de martirio y escenas bélicas, además de imágenes de figuras "icónicas" como Osama Bin Laden o Abu Bakr al-Bagdadi, fundador del autoproclamado Estado Islámico. "La víctima", Diana P.B., hizo algún comentario a sus publicaciones como "Judios d Izannn los quiero ver muertos a los judíos" y dio me gusta a muchos otros comentarios, al igual que hizo también la otra joven.
A El Founti se le detectaron 5 perfiles en Facebook con amistades en 80 perfiles "explícitamente yihadistas". Entre sus publicaciones destaca un fotomontaje con la imagen de Obama y Putin junto a otra que se hizo "viral" de un niño de 5 años que sobrevivió a un bombardeo en Alepo (Siria), haciendo responsables a ambos mandatarios de la muerte de civiles. En otra publicación aparecía el rostro del "Che" Guevara con un líder yihadista checheno.
También publicó un vídeo en el que animaba en su muro a coger las armas y disparar "sin temor", al mismo tiempo que mostraba el funcionamiento de un rifle de larga distancia. De considerarse elevada la pena inicialmente propuesta para ambos, la Fiscalía propone como alternativa 4 años por autoadoctrinamiento o 3 por enaltecimiento del terrorismo con inhabilitación en ambos casos por un mínimo de 9 años para ejercer un oficio educativo y 10 o 9 años de libertad vigilada.