La Guardia Civil interceptó una conversación del pasado octubre en la que Koldo García aseguró al empresario Juan Carlos Cueto, presunto 'cerebro' de la trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas durante la pandemia, que el exministro de Transportes José Luis Ábalos seguía "pinchando lo mismo".
Así consta en un oficio de la Benemérita del pasado noviembre que obra en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, de la causa que investiga la Audiencia Nacional. Las palabras de Koldo figuran en una de las transcripciones recogidas por los investigadores; en concreto, unas relativas a una conversación entre el exasesor de Ábalos, su hermano Joseba García y Cueto.
Los agentes empiezan la transcripción con una pregunta de Cueto: "¿Pero está este en condiciones o no?". Koldo le responde con otra pregunta: "¿José Luis?". Y el empresario contesta: "Ábalos".
Koldo aclara que sí, que "está, está, está". "¡Hombre!, le sacudieron por el tema de ... ¿te acuerdas de aquello de tal?, pero sigue pinchando lo mismo, eh", añade para luego decir que "con este lo ve, por lo menos para saber si se va o no se va".
El intercambio tuvo lugar el 17 de octubre en una marisquería de Madrid entre las 12.13 y las 12.35 horas. Del análisis del extracto expuesto, los investigadores entienden que "Cueto le pregunta por el futuro político de José Luis Ábalos".
Posteriormente, el empresario interviene para decir: "Le digo a este que hable con él en Fiscalía. Y de momento, estamos en el mismo... con él". La Guardia Civil, sin embargo, no precisa a qué se puede referir.
En el marco de la conversación, Cueto añade que "ha salido una cosa buena del Constitucional, que parece ser que todo lo que tienes embargado o lo tienes retenido por posibles multas, no te lo tienen que quitar obligatoriamente". Y asegura luego que ha "pedido" dicha la resolución del tribunal. "No para mí, sino para la empresa", agrega.
El PSOE y el Gobierno marcan distancia con Ábalos porque "ya no está en el partido"
El PSOE y el Gobierno intentan marcar distancias con el ex secretario de Organización y exministro José Luis Ábalos ante las informaciones que se publican sobre el llamado 'caso Koldo' remarcando que "ya no está en el partido".
Tras la decisión de Ábalos de mantener el acta de diputado y pasarse al Grupo Mixto, el PSOE le abrió expediente y le suspendió cautelarmente de militancia, pero aun está abierto el caso y no está fuera del partido.
Fuentes de la dirección socialista aseguran que, desde la notificación del martes, Ábalos tiene cinco días para presentar alegaciones pero que aún no ha registrado nada. Cuando pase el plazo, Ferraz deberá resolver el expediente y proceder, en su caso, a la expulsión.
Pero ante las informaciones que van a apareciendo sobre el 'caso Koldo', desde el Ejecutivo y del PSOE refuerzan la posición que adoptaron e insisten en que Ábalos ya no forma parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
Al "dolor" y la "tristeza" que comparten diputados y dirigentes del partido, se va sumando cada vez más la sensación de que "no se entiende" la actitud del exsecretario de Organización por sus continuas intervenciones públicas en medios de comunicación y algunas de sus afirmaciones que, consideran algunos en el PSOE, "no son propias" de alguien que ocupó ese puesto en el partido.
A la vez que en el Gobierno y en el PSOE intentaron virar este jueves el 'caso Koldo' hacia el Partido Popular por las informaciones en las que se cita al portavoz parlamentario, Miguel Tellado, los socialistas ansían cerrar "cuanto antes" todo este asunto porque, admiten, hace "daño" en sus filas.