CASO KOLDO

Koldo presenta alegaciones para que la Guardia Civil no le quite la medalla: "No existe resolución judicial"

El exasesor Koldo García ha presentado alegaciones a la Dirección General de la Guardia Civil para que no le retiren la Cruz de la Orden del Mérito que le fue concedida en 2018 ya que, a su juicio, la motivación del expediente es "insuficiente".

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

Koldo García en la comisión del Senado por el caso mascarillas el 22 de abril de 2024
Koldo García en la comisión del Senado por el caso mascarillas el 22 de abril de 2024 | Eduardo Parra / Europa Press

La representación legal de Koldo García ha presentado ante la Dirección General de la Guardia Civil sus alegaciones para que no se le retire la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y ha expresado que "no existe una resolución judicial que acredite hechos que justifiquen tal medida".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que el hecho de estar siendo investigado por la 'operación Delorme' -las posibles adjudicaturas de contratos públicos para la adquisición de mascarillas en la pandemia- no equivale a que exista una condena o sentencia firme.

Además, el exasesor ha argumentado que esa resolución definitiva está "lejos" y por lo tanto es pronto para concluir que su conducta "haya menoscabado el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil", tal y como indicaba el expediente. "La Guardia Civil valoró conductas efectivas, ciertas, reales y meritorias para la concesión del reconocimiento que con orgullo llevo y pretendo seguir llevando, del mismo modo debería valorar como ciertas, reales y firmes los deméritos para retirarme dicho reconocimiento" ha expresado en el escrito.

Hay una "clara falta de motivación"

Koldo basa esta condecoración, que le fue concedida en octubre de 2018, en su "compromiso, sacrificio y lealtad que la Ley 19/1976 consagra como esenciales para rendir homenaje a quienes se dedican de forma ejemplar al servicio de la nación". Del mismo modo, invoca a su derecho fundamental "a la presunción de inocencia y a disfrutar de un procedimiento administrativo que garantice todas las garantías esenciales para la defensa".

El exasesor lamenta que haya una "clara falta de motivación adecuada" e "insuficiente" en el expediente abierto para quitarle la medalla y, subraya, que le fue concedida por sus "insignes servicios" y su "compromiso con la Patria". Por eso, el reconocimiento debe mantenerse "intacto".

El expediente presentado por Grande-Marlaska

El expediente, al que también ha tenido acceso Europa Press, fue abierto el pasado 24 de enero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska cuando conoció la noticia de que estaba "en calidad de investigado", situación que ponía "de manifiesto una conducta atentatoria al prestigio del Cuerpo".

"Esta circunstancia exige la adopción de medidas legales que procedan en relación al uso de la condecoración, especialmente por la gran difusión que ha recibido la noticia en medios de comunicación", añadía.

El expediente incluye notas de prensa que explican que este distintivo le fue otorgado en la época de Juan Ignacio Zoido por su lucha por la paz en el País Vasco y le daba 10 días para presentar alegaciones.

La Guardia Civil, con el coronel de la jefatura de personal Aniceto Martín al frente de la instrucción, expedientó a Koldo el pasado 19 de febrero de acuerdo con el escrito del ministro del Interior.