proceso judicial

El Poder Judicial pide acatar y respetar la inminente sentencia del "procés"

El discurso de comienzo del año judicial es la oportunidad del presidente del Tribunal Supremo y de la fiscal general del Estado para hacer sus declaraciones de principios. Lesmes ha vuelto a recordar que el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial puede contribuir a su descrédito. Tanto él como María José Segarra se han visto en la obligación de decir en alto que los jueces del 'procés' han actuado en todo momento de manera ejemplar y que nuestro Estado no será democrático si no se garantiza el respeto a la sentencia.

Eva Llamazares

Madrid |

El respeto a la ley, a las normas -que no son retóricas, sino garantía legal- conlleva el respeto a la decisión judicial.

El juicio del 'procés' supuso la aplicación "serena, firme y rigurosa" de la ley a hechos de "extraordinaria gravedad", según ha dicho María José Segarra. Afirma que se cumplió con la "máxima transparencia y garantías" y ahora, llega el turno de "acatar la sentencia".

"Todos tenemos la imperiosa obligación de acatar la sentencia que se dicte, sea cual sea el sentido de la misma. Decía Descartes que la primera máxima de todo ciudadano debe ser la de obedecer las leyes de su país. Y es que el normal funcionamiento de las instituciones, y singularmente del sistema de justicia, es uno de los pilares en los que ha de basarse la convivencia", ha dicho.

Juicio "paradigma", según Carlos Lesmes. De los miles de procesos diarios en nuestro país con el que el presidente del Poder Judicial iniciaba su discurso agradeciendo a todas las partes su labor -con mención especial para el tribunal y su presidente, Manuel Marchena-.

"Lo hacemos como siempre, en este salón de plenos, que ha sido testigo reciente de un juicio de gran impacto social y mediático. Juicio en el que se han puesto de manifiesto una vez más, el compromiso de nuestros jueces con la defensa de los valores del Estado de derecho proclamados por la Constitución", ha afirmado.

El Rey ha declarado abierto otro año judicial en un acto solemne sucedido de un cóctel en cuyos corrillos con periodistas se ha seguido hablando de la sentencia del 'procés'.

El tribunal aún no ha decidido si habrá lectura pública y es deseo de los magistrados dictar la sentencia antes de que el 16 de octubre se cumplan dos años de las primeras prisiones provisionales.