El conflicto de competencias que el Senado presentó al Congreso para paralizar la tramitación de la Ley de Amnistía no cuenta con el aval de los servicios jurídicos del congreso. Tal y como han informado fuentes parlamentarias a EFE, los letrados del Congreso han elaborado un documento en respuesta al requerimiento del Senado, que argumentaba que la Cámara de los Diputados había incurrido en un conflicto de competencias en el proceso de elaboración de la Ley de amnistía.
Los letrados se pronuncian
En opinión de los letrados, indica la agencia de noticias, el procedimiento legislativo está siendo correcto, y el Congreso no estaría incurriendo en un conflicto de competencias con el Senado. El documento al respecto señala que los diputados han actuado "en los términos constitucional y reglamentariamente establecidos" con respecto a la Ley de Amnistía, y que resulta "improcedente" que la Mesa del Congreso - presidida por Francina Armengol- pueda retirar de trámite una ley ya aprobada por el Pleno.
Hablan de "injerencia" del Senado
En el mismo escrito, los servicio jurídicos afirman que el Senado, con mayoría absoluta del PP, ha cometido una "injerencia" al poner sobre la mesa este requerimiento: "Bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones, el Senado no puede intentar subvertir las legítimamente ejercidas por el Congreso en el macro del procedimiento legislativo", recoge Europa Press desde el escrito jurídico.
Cabe destacar que tanto el requerimiento del Senado como la respuesta de los servicios jurídicos, se refieren a cuestiones procedimentales de las cámaras, y no al contenido o la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. De hecho, en su escrito, los letrados emplazan al Tribunal Constitucional a la hora de dirimir la legitimidad constitucional de la polémica normativa.
La Mesa tumbará este recurso
Aunque el plazo para responder al requerimiento del Senado se agotaba en mayo, será mañana cuando la Mesa del Congreso analice y vote esta propuesta de los letrados de la Cámara Baja: durante debate el resto de partidos que integran la Mesa podrán contribuir con sus alegaciones o aportaciones.
Sin embargo, tal y como adelantan EFE y Europa Press, se espera que esta postura de los letrados sea aceptada por el órgano rector del Congreso, debido a que la mayoría de miembros de la Mesa, de PSO y Sumar, se muestran favorables a la Ley de Amnistía.
Este recurso de competencias, presentado por el PP, fue aprobado el pasado miércoles en el Senado, sosteniendo que la Cámara Baja estaba suplantando funciones propias del Senado durante la tramitación de la Ley de Amnistía. A pesar de tratarse de la primera ocasión en la que se plantea este conflicto, todo parece indicar que la composición de la Mesa del Congreso lo tumbe en su reunión del próximo martes.