La tramitación de ley de amnistía ha dado este jueves un paso más con la incorporación al texto de las enmiendas pactadas por PSOE, ERC, Sumar y Bildu, que también votó a favor Junts.
Fuentes parlamentarias han informado de que la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el informe de la ponencia de la ley. A partir de este documento, el próximo martes debe votarse el dictamen de este texto legislativo, que será remitido al Pleno para su aprobación y remisión al Senado.
Fuentes parlamentarias informaron de que las enmiendas pactadas por PSOE, ERC, Sumar y Bildu fueron incorporadas a la proposición de ley que registraron los socialistas. Estos cambios contaron con el voto a favor de Junts, que, sin embargo, mantiene vivas sus enmiendas propias para que se voten la próxima semana en la Comisión de Justicia.
El principal cambio que planteaban los de Carles Puigdemont es incluir los delitos de terrorismo entre los amnistiados, algo que en la proposición de ley solo afecta a las causas que no tengan sentencia firme.
Cambios introducidos
Las enmiendas de PSOE, ERC, Sumar y Bildu incorporan mejoras como delimitar con claridad que todos los actos amnistiados y que son hechos producidos durante el proceso independentista.
Estas enmiendas también refuerzan la función jurisdiccional en la aplicación de la norma, de manera que se refuerza la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la norma.
Otro aspecto destacado de estas enmiendas es que la proposición de ley amnistiaba actos de desconsideración y crítica a las autoridades y funcionarios públicos. Ahora se añaden también los "agravios" y se incluyen los actos llevados a cabo a través de medios de comunicación, Internet y redes sociales, así como en el marco de actividades "educativas".