El Congreso retoma sus plenos este martes y este miércoles con debate y votación de iniciativas parlamentarias y sesión de control al Gobierno, por primera vez desde mayo, y lo hará abordando la ley de amnistía en un debate que se prevé será bronco.
Además de la ley de amnistía, el Congreso discutirá la creación de tres comisiones de investigación propuestas por grupos parlamentarios nacionalistas que las pactaron ya con el PSOE a cambio de la investidura.
Desde el pasado 29 de mayo, cuando Pedro Sánchez disolvió las cámaras, el Pleno del Congreso ha celebrado su sesión constitutiva en agosto, otra para reformar su Reglamento e incorporar las lenguas cooficiales, dos debates de investidura, la apertura solemne de la legislatura y, la semana pasada, la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Pero aún no se ha celebrado ninguna sesión de debate y votación de iniciativas parlamentarias ni de control al Gobierno.
Así, el martes, llegará la toma en consideración de la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, que presentaron los socialistas. Y otra iniciativa también legislativa y orgánica, en este caso de Vox, de reforma del Código Penal para ampliar las penas para ciertos "delitos contra la libertad e indemnidad sexuales".
El Pleno también se reencontrará con proposiciones no de ley, de las cuales se debatirán y votarán dos (no habrá sesión el jueves). Una del Grupo Parlamentario Popular sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia y otra de Vox "para impedir que miembros del Gobierno o cualquier autoridad o funcionario, colaboren, negocien o pacten con prófugos o condenados por la Justicia", cuya votación será previsiblemente el espejo inverso de la de la ley de amnistía.
A continuación, se abordará la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la Cámara por los meses que ha ejercido como representación de la misma desde que Sánchez disolvió las Cortes y después de debatirán las tres solicitudes de creación de comisiones de investigación parlamentaria.
La primera, la de Junts per Catalunya y el PNV para abordar "la denominada 'Operación Cataluña' y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".
Los mismos grupos tratarán a continuación, con la confianza de contar con el apoyo del PSOE, Sumar y el resto de socios parlamentarios, de que el Pleno les apruebe otra comisión de investigación "sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017". Y, finalmente, serán EH Bildu y el BNG quienes pidan apoyo para crear una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los 'malware' Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".
Feijóo defenderá en el Congreso el "no" del PP a la amnistía
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, subirá este martes a la tribuna de oradores del Pleno del Congreso para defender la posición de su partido sobre la ley de amnistía, que tacha del "primer pago por la compra de la investidura" de Pedro Sánchez, un "gran fraude democrático" y un ejercicio de "corrupción política". A su entender, "esconderse" sería de "cobardes".
Feijóo ha afirmado en una entrevista que será "un honor" defender la "enmienda de totalidad" del Grupo Popular ante la "tropelía" y el "atropello" a la democracia española que supone la amnistía a los independentistas.
"Voy a intervenir en el debate porque me debo a la mayoría razonable en contra de esta coalición reaccionaria; voy a intervenir en el debate porque es la ley que ha menoscabado más la Constitución española en estos 45 años; y voy a intervenir en el debate porque esconderme después de esta tropelía y de este atropello a nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y nuestra separación de poderes sería cobarde", ha declarado Feijóo.