Investidura Cataluña

La ley para investir a distancia llega a su último trámite y el nombre de Artadi cobra fuerza como candidata

La reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que impulsa JxCat para hacer investiduras a distancia llega este jueves a su último trámite parlamentario, antes de debatirse y eventualmente aprobarse el viernes en el pleno.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2018 07:32

Elsa Artadi en el Parlament
Elsa Artadi en el Parlament | Agencia EFE

La Mesa y la Junta de Portavoces prevén reunirse a las 9.30 para analizar las enmiendas de los grupos a la norma, y estudiar una petición de Ciudadanos de retirar la reforma del orden del día del pleno.

JxCat y ERC tienen mayoría en la Mesa, con lo que con toda probabilidad se tramitarán todas las enmiendas y se mantendrá la norma en el orden del día del pleno, rechazando así la petición de Ciudadanos.

Así, está previsto que el pleno empiece a las 11 del jueves tras la reunión de la Mesa, pero el debate final de la ley no llegará hasta el viernes sobre las 12.

JxCat presentó esta reforma con la intención de investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sin que deba volver del extranjero, pero no está claro que llegue a utilizarla para este propósito.

El Tribunal Constitucional suspendió la semana pasada la candidatura de Puigdemont a la investidura: aunque la reforma de la ley se apruebe, promover su candidatura supondría desobedecer al Alto Tribunal.

Puigdemont ha citado a los diputados de JxCat el sábado en Berlín para abordar la investidura y los próximos movimientos del grupo, con una disyuntiva: investirle a él o a un candidato no encausado.

La primera opción abriría un nuevo conflicto judicial con el Estado y pondría en riesgo a los miembros soberanistas de la Mesa, mientras que la segunda facilitaría desencallar la investidura.

Este miércoles ha vuelto a cobrar fuerza el nombre de la diputada de JxCat Elsa Artadi como candidata a la investidura en vez de Puigdemont: Jordi Sànchez (JxCat) ha explicado que ve con buenos ojos esta opción y ERC ha asegurado que daría su visto bueno a Artadi.

Pero JxCat no ha dado pistas públicamente de sus intenciones, y la propia Artadi, en los pasillos de la Cámara, ha negado a los periodistas que su nombre esté ahora encima de la mesa.

Así, el pleno aprobará el viernes con toda probabilidad la reforma legal, pero será la reunión del sábado de Berlín la que marcará los próximos días: o Puigdemont y el conflicto, o un candidato sin causas judiciales y una investidura factible.