El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad, aunque con prohibición de abandonar España y comparecencias semanales, al hombre detenido el martes en Narón (A Coruña) por vender por Internet camisetas con emblemas yihadistas y fotos de atentados del Estado Islámico (EI).
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha decidido dejarle en libertad con cargos -concretamente, se le imputa un delito de humillación a las víctimas del terrorismo-, tras tomarle hoy declaración y a petición del fiscal.
El hombre, a quien se le ha retirado el pasaporte y que deberá comparecer cada semana en el juzgado, se dedica a vender camisetas en una tienda 'online', entre ellas algunas de contenido yihadista, aunque no llegó a vender ninguna de este tipo, han indicado las mismas fuentes.
Se le acusa de servirse de las redes sociales para hacer apología del terrorismo yihadista y de distribuir en España y Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por el EI, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam, según ha informado el Ministerio del Interior.
Con una intensa actividad en las redes sociales, el detenido se dedicaba a publicitar y difundir mensajes radicales de varias organizaciones terroristas, alimentando entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia. Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas.
En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante/voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico. Con esta imagen confeccionó camisetas que vendía, además de en su tienda 'online', con difusión en Portugal y España, en un local comercial de su propiedad.
En el registro de ese local y de su domicilio se ha intervenido material informático y diversa documentación, pendiente de ser analizado.
Las actuaciones continúan abiertas y se han producido en el marco de una operación policial contra actos de menosprecio y humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo y la ejecución de actividades de apología, difusión y apoyo del ideario de organizaciones terroristas yihadistas.