El hallazgo se ha producido sobre las nueve de la mañana fuera del agua y en un espacio boscoso, conocido como la chopera, cerca de la caseta donde fueron encontradas varias de sus pertenencias después de su desaparición.
Un familiar de Bárcena ha reconocido su cuerpo, según ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha precisado sin embargo que para la confirmación oficial habrá que esperar al levantamiento del cadáver y a la investigación forense.
En el día de hoy alrededor de un centenar de familiares y amigos de Bárcena estaban participando en su búsqueda junto a los buzos de la Ertzaintza que en las últimas semanas han estado rastreando el pantano, lugar en el que fue visto por última vez el 31 de diciembre y donde fueron localizadas ropas y pertenencias suyas.
Tras el hallazgo se ha puesto en marcha el operativo judicial. Está previsto que el cuerpo sea trasladado al Servicio de Patología Forense para establecer también la causa y las circunstancias de su muerte, ya que, según ha precisado Beltrán de Heredia, en este momento "no hay datos concluyentes" que permitan determinar si el cuerpo presenta signos de violencia.
La consejera también ha explicado que la zona en la que ha aparecido el cuerpo había sido rastreada con anterioridad y ha instado a esperar los resultados de las investigaciones para aclarar las circunstancias que rodean este caso.