ASAMBLEA DE MADRID

Loreto Arenillas deja su acta de diputada tras las acusaciones de encubrir a Errejón

Deja la Asamblea de Madrid después de que fuera apartada de todos sus cargos hace unos meses acusada de encubrir un caso de acoso de Íñigo Errejón.

ondacero.es

Madrid |

Loreto Arenillas en una foto de archivo en la Asamblea de Madrid
Loreto Arenillas en una foto de archivo en la Asamblea de Madrid | Europa Press

La diputada de Más Madrid en la Asamblea madrileña Loreto Arenillas, apartada de todos sus cargos orgánicos al ser acusada de encubrir un caso de acoso de Íñigo Errejón, un hecho que ahora niegan desde la formación, ha dejado su acta como diputada en la Cámara regional.

Ha sido la propia Arenillas quien lo ha confirmado en una carta publicada en la red social X, en la que afirma que hoy finaliza una de las etapas "más intensas y comprometidas" de su vida: su ciclo en Más Madrid como dirigente del partido y como diputada en la Asamblea de la comunidad madrileña.

"Quería agradecer a toda la militancia de MM que me diera la oportunidad de representarlos, fue un honor. A partir de ahora, empiezo una vida alejada de la política institucional y, por eso, quiero compartir algunas reflexiones con las que me despido de la vida pública", ha afirmado.

Arenillas ha agradecido también a la dirección de Más Madrid que finalmente haya "rectificado y reconocido" que ella nunca encubrió nada, a lo que ha añadido que, "aunque el derecho al olvido no está garantizado", Más Madrid ha hecho "un reconocimiento público y explícito sobre mi honorabilidad que me permite seguir avanzando en mi vida y poder, al fin, respirar sin angustia".

La ya exdiputada madrileña hace referencia con estas palabras a una carta del secretario de organización de Más Madrid, Gabriel Ortega, publicada también hoy en redes sociales, en la que apunta: "Queremos expresar nuestro pesar por las consecuencias negativas que lo acontecido en octubre de 2024 haya podido provocar en tu vida".

Se refiere a la dimisión del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, fundador, a su vez, junto a Manuela Carmena de Más Madrid, quien dejó todos sus cargos políticos tras varias denuncias de violencia sexual contra él.

Ortega señala también que ni Arenillas ni Más Madrid "son responsables de dichos hechos" y defiende que ella "no ha encubierto esas acciones reprobables" que se produjeron en unas circunstancias "difíciles" para la formación, "en medio de una crisis provocada por una serie de actos incoherentes, irresponsables y éticamente reprobables de terceras personas".

A estas palabras, Arenillas responde en su carta con una queja, la de que en la actualidad "se juzga rápido, sin derecho a una defensa" y que el resultado final es el "linchamiento más brutal que nadie podría imaginar".

"Desaparece el pensamiento crítico y emerge el pensamiento grupal, aquel al que no le importa la verdad, sino la inmediatez de la condena absoluta e irreversible. Pocos se pueden imaginar el dolor que puede llegar a causar este tipo de violencia digital y la indefensión, que se supone que no tiene cabida en una democracia como la nuestra; sin embargo, sucede", ha agregado. Por último, ha deseado que su dura experiencia sirva de impulso para apostar por una política más elevada en el futuro.

Arenillas anunció el pasado 25 de octubre que dejaría su cargo dentro de la formación y el acta de diputada, al sentirse como un "chivo expiatorio" y ser "objeto de una campaña de mentiras" mientras que Más Madrid no le dio "la más mínima ocasión" para explicarse; desde esta comunicación a través de las redes sociales no volvió a acudir a la Asamblea regional.

Más Madrid tomó la decisión de apartarla de sus funciones en el partido tras una denuncia en redes sociales sobre un capítulo de acoso sexual que Errejón habría protagonizado en un festival de música en Castellón y que una denunciante anónima aseguró que Arenillas trató de ocultar.

Veinte días después, el 14 de noviembre, comunicó a Más Madrid que se encontraba de baja médica y meses más tarde ha entregado el acta como diputada y será sustituida en el hemiciclo, previsiblemente, por el siguiente en la lista, Fernando García.