10, 11 Y 12 DE FEBRERO

El PP Madrid llega al Congreso con su 'un militante un voto' preparado para marzo pero sin aclarar candidatura de Cifuentes

El PP de Madrid llega al Congreso Nacional del PP de este fin de semana con su sistema de 'un militante un voto' asegurado para la celebración de su congreso de marzo, pero sin confirmar aún la previsible candidatura de Cristina Cifuentes a liderar el PP de Madrid.

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la cena de Navidad del PP de Madrid | EFE

De cara al Congreso Nacional, que seguramente presidirá la propia Cifuentes, los populares tienen dos maneras de presentar enmiendas: a título personal, en caso de ser compromisario o con enmiendas secundadas por una organización regional. Este es el caso del PP de Madrid, cuya Gestora aprobó el 12 de enero 22 enmiendas, entre las que se encontraba la elección del líder de la formación en un sistema de doble vuelta bajo la idea de 'un militante un voto', que generó polémica en las filas del PP, pues iba más allá de la propuesta del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Tras negociar con 'Génova', el PP de Cristina Cifuentes aceptó retirar su enmienda a cambio de la posibilidad de realizar un congreso asambleario en Madrid siguiendo su idea de 'un militante un voto' al que se comprometió Cifuentes con los populares madrileños y con Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

Sin embargo, otros miembros del PP sí defenderán en la Caja Mágica una mayor participación de la militancia en la elección de los líderes del partido. Uno de ellos es el presidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, quien ha presentado una enmienda a la 'Ponencia Política y de Estatutos' para abrir la puerta a convocar primarias como las que se celebraron en Francia en 2016, un sistema defendido públicamente por la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

En concreto, Asúa pide que se añada a las competencias de la Junta Directiva que "en caso de oportunidad política, pueda convocar primarias abiertas (siguiendo el modelo francés de 2016) a todos los ciudadanos españoles mayores de edad que hagan una declaración formal de adscripción al ideario del PP y paguen una pequeña cuota en el momento de la votación".

Se da la circunstancia de que Asúa es el primero que ha anunciado que presentará su candidatura al próximo congreso regional del PP de Madrid porque quiere asegurarse de que haya unas primarias. En caso de que ya concurran dos personas él se retiraría porque ya se cumpliría su objetivo.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha celebrado la propuesta de doble vuelta puesta sobre la mesa por la Dirección del partido, pero la ve "insuficiente" y seguirá defendiendo que los militantes puedan participar en las dos vueltas.

Donde sí ha llegado a un acuerdo con Maíllo es en una enmienda transaccional a la ponencia de Estatutos para que el PP promueva una "gradual separación y limitación" en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Además, el edil se muestra en contra de la acumulación de cargos porque "el que mucho barca poco aprieta".

Desde el PP de Puente de Vallecas defenderán una enmienda para que sean los afiliados los que elaboren las listas electorales en las elecciones municipales y autonómicas y para que se amplíe de los 45 días actuales a 90 el plazo para la convocatoria de los congresos. Por último, desde esta agrupación apostarán por que los congresos ordinarios del partido se celebren cada tres años. Su presidenta, Eva Durán, también h sido una de las voces que ha criticado que el equipo de Cifuentes acabara retirando la enmienda de 'un militante un voto' y lleva junto con su agrupación distintas enmiendas en esta dirección.

En el ámbito de la 'Ponencia de Educación, Innovación y Cultura', la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, propondrá ofrecer a los centros escolares la posibilidad de realizar pruebas de evaluación externa al finalizar Primaria y Secundaria.

En concreto, defiende que el Ministerio de Educación ofrezca la posibilidad de realizar a centros y alumnos que lo deseen unas pruebas de evaluación externa al terminar Primaria y Secundaria. En otra de las enmiendas aboga por que los centros puedan diseñar sus planes de estudio y apuesta por un "bono escolar para ayudar a las familias"; así como la creación de Institutos de Excelencia.

Además, Aguirre propone una enmienda lingüística y es sustituir la palabra docente en todo el texto de la ponencia por profesor o maestro, y profesorado por profesores. Por último, el exdiputado autonómico Luis Peral presenta una enmienda a la ponencia social en la que pide defender la vida desde la concepción y otra en la que plantea cambiar la actual regulación sobre el aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida".

Además de la enmienda sobre la participación de los militantes en la elección de los líderes del partido que finalmente ha sido retirada, el PP de Madrid defenderá otras 21. En ellas defiende propuestas sobre financiación autonómica, modificación de la Ley de Haciendas Locales, elaboración de una Ley de Financiación del Transporte Público, mejora de la situación laboral de colectivos con especiales dificultades como jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, el impulso a la atención sociosanitaria de enfermos con patologías crónicas o incentivos a las familias y el fomento de la natalidad.

En el ámbito educativo, las enmiendas del PP de Madrid se centran en el refuerzo de la autoridad del profesor y el apoyo a la libertad de elección y a la enseñanza concertada; mientras que en el tema europeo se aboga por reforzar los lazos con la Unión Europea, pero potenciando al mismo tiempo la marca España.

A todo ello se suman enmiendas orientadas a mejorar la movilidad, mediante la extensión de los carriles Bus-Vao en las grandes ciudades como Madrid, a proteger a los animales mediante el establecimiento a nivel nacional del sacrificio cero de animales domésticos o a facilitar la inversión de los ayuntamientos.

Los populares madrileños llegan al Congreso Nacional con su cónclave en el horizonte. El PP de Madrid lleva desde febrero de 2016 en manos de una Gestora liderada por la también presidenta de la Comunidad de Madrid, algo que en los últimos tiempos ha sido objeto de polémica.

Tanto el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, como el presidente del PP en Chamberí, Luis Asúa, han mostrado su posición a favor de una bicefalia, de manera que se separen las labores del partido y del gobierno. Asúa llegó a tildar las ideas del Ejecutivo de Cifuentes de "centro izquierda" cuando él defiende un ideario liberal.

También ha levantado ampollas la fecha elegida para la celebración del congreso madrileño, por haber apurado los plazos para que sea antes y por coincidir con el Puente de San José. Sin embargo, Cifuentes ha respondido diciendo que se comprometieron a celebrar un congreso cuanto antes y sosteniendo que todos los candidatos tendrán el mismo tiempo para defender sus proyectos ante la militancia.

En cuanto a las caras, se da por hecho la candidatura de Cifuentes, a pesar de que ella aún no lo ha confirmado. El que sí ha dicho que se presentará es Luis Asúa, que quiere asegurarse de que el PP de Madrid celebrará unas primarias. También se ha especulado sobre la posibilidad de que se presente Henríquez de Luna, pero él ha señalado que no está en esa "historia".