En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Fernando Martínez-Maíllo ha señalado también que el comportamiento de los que no se han sumado al recuerdo a Blanco es "reprochable" desde el punto de vista humano y supone una "auténtica insensibilidad".
El número tres del PP ha recordado a Miguel Ángel Blanco al señalar que su "gravísimo error" fue ser concejal en el País Vasco en un momento muy difícil en el que fue un héroe defendiendo las libertades y la democracia.
Tras recalcar que no ha querido hablar de Blanco como concejal del PP sino simplemente como concejal, ha recordado cómo España entera se unió, como se unieron todas las fuerzas políticas, en la lucha contra ETA tras aquel asesinato.
Ahora por el contrario, ha lamentado, se echa de menos ese comportamiento del conjunto de los partidos, y ha criticado a quienes se han opuesto a organizar homenajes, citando así ayuntamientos como los de Madrid o el de Cádiz.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diciendo que facilitará la celebración del referéndum, Maíllo ha dicho que "sabe perfectamente" que es ilegal y que, por tanto, no se puede apoyar por "muchas presiones de unos y otros que reciba".
Ha señalado, en cualquier caso, que la alcaldesa sabe que ni el Ayuntamiento, ni sus funcionarios ni ella misma pueden cometer "ningún tipo de ilegalidad", como sabe que el referéndum "tal y como está planteado" es ilegal.
Por eso, se ha mostrado absolutamente convencido de que Colau es consciente de todo esto "con independencia" de que su discurso "pueda variar en función del día" o ante las "exigencias del guión" y las "presiones de unos y otros".