El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha rechazado, "por coherencia", el viaje de varios diputados de Sumar, Bildu y Podemos a México para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, tras no invitar al rey Felipe VI.
Así lo ha afirmado en unas declaraciones el portavoz socialista este jueves a su entrada al Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha dicho que, "personalmente", no le gusta este gesto por parte de los diputados españoles, algunos de los cuales forman parte de una de las formaciones que integran el Gobierno de coalición con los socialistas.
"No se puede rechazar la presencia del jefe del Estado y, entonces, el Gobierno ha actuado con coherencia", ha señalado. Unas horas antes y con motivo de su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró "inexplicable" el veto y dijo que lo ve "con enorme tristeza".
Sumar, Podemos, Bildu y BNG acudirán a la toma de posesión
Por su parte, los diputados de Sumar, Gerardo Pisarello; el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna; de Bildu, Jon Iñarritu y del BNG, Ana Pontón, acudirán a la cita el próximo 1 de octubre en México. Además, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ya se encuentra en el país para asistir también como invitada.
Tras este desaire al monarca, la parte del Gobierno socialista acordó no acudir a la cita y acorde con esta directriz la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tampoco se desplazará a México para acudir al evento, pese a que había sido invitada y había expresado su deseo de ir.
Por su parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, destacó este martes que acataban el criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, y llamó a reflexionar sobre si Felipe VI era una figura adecuada para representar a España en el exterior.
Mientras varios diputados lo cuestionaron abiertamente la posición del departamento dirigido por José Manuel Albares, como es el caso de los diputados de Sumar Enrique Santiago y Tesh Sidi y varios miembros del grupo que calificaron de "error" y "torpeza" que no asistan miembros del Gobierno a la toma de posesión de un nuevo ejecutivo progresista.
Sumar justifica su presencia "para estrechar relaciones" y BNG defiende no invitar al rey
La portavoz de Sumar, Aína Vidal, ha justificado que la presencia de Gerardo Pisarello en México "servirá para estrechar más las relaciones". En declaraciones en los pasillos, ha dicho que desde Catalunya En Comú habían decidido "que era importante asistir a una compañera, a una amiga, y a un hecho histórico como el hecho de que México vaya a tener una presidenta mujer tan increíblemente fantástica como lo va a ser Claudia Sheinbaum".
Por su parte, el BNG ha confirmado este jueves que enviará a un representante a la toma de posesión al tiempo que ha defendido que las autoridades del país azteca no hayan invitado al rey al acto.
Así lo ha asegurado el diputado Néstor Rego, quien ha señalado que la portavoz de su partido, Ana Pontón, irá a la toma de posesión al tiempo que ha sostenido que es "razonable" que Don Felipe no haya sido invitado: "La Corona española tiene una responsabilidad histórica en la colonización de México y no pidió perdón por eso".
Congresos de ERC y Junts
López también opinó sobre las palabras de Sánchez, tras asumir éste que esperará a los congresos de ERC y Junts para comenzar a negociar el techo de gasto, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. López considera que es "bueno" porque "todo el mundo tenemos nuestros congresos y sabemos lo que significa y sabemos cómo son las posiciones".
El portavoz, pensando más en sus propias filas porque, aseguró, "también haberlo vivido", señaló que "hay que dar tiempo, para para hablar de las cosas que es lo que interesa". Así encuadró las negociaciones con Junts como las del resto de partidos y afirmó que, a día de hoy, van "como siempre, dialogando que es lo que hacer cuando uno está gobernando y tiene un Gobierno en minoría que dialoga y busca pactos".