Así lo ha señalado Alexandra Fernández, una de los seis diputados que la coalición obtuvo en las elecciones generales y que hoy han estado en la Cámara Baja para recoger sus credenciales.
Según ha subrayado, este es un "día histórico" para Galicia, porque por primera vez los gallegos van a tener grupo propio en el Congreso.
Ha señalado que En Marea "hizo los deberes" el 20 de diciembre, porque consiguieron superar "la barrera" de los cinco diputados -son seis- y también la del quince por ciento en cada una de las provincias en las que concurrieron, las cuatro circunscripciones gallegas.
Por eso "no cabe otra opción", ha insistido Alexandra Fernández a los periodistas.
La diputada por Pontevedra ha dirigido un mensaje al PP, el de que asuma que hay un nuevo escenario con "mayor pluralidad", y ha criticado a los populares por apelar a la "gobernabilidad" para buscar acuerdos cuando están acostumbrados a "gobernar desde los despachos" y "haciendo pactos entre las élites".
También ha tenido un mensaje para el PSOE, el de que decida cuál es su apuesta, y si quiere un gobierno "alternativo de izquierdas" o seguir siendo "la pareja de baile del PP".
Alejandra Fernández ha señalado en este sentido que hay "una línea roja" que divide al PSOE en dos.
A un lado de esa línea están "los que quieren continuar el proyecto político del PP, el de las privatizaciones y los recortes", que pactan una reforma de la Constitución "de la noche a la mañana de espaldas a la ciudadanía".
Y al otro, en su opinión, está un PSOE que "quiere recuperar su proyecto socialdemócrata" y otras cuestiones como la defensa del derecho a decidir de los pueblos, "por la que apostaba el PSC en 2012".
Es, en definitiva, "la línea roja que tiene el PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez", ha añadido.
Los socialistas tendrán que decidir por qué proyecto van a apostar", ha insistido Fernández, quien ha subrayado que En Marea defenderá a Galicia como "un sujeto político propio" que, "como nación periférica del Estado tiene una serie de especificidades" que se pondrán encima de la mesa, incluido el citado derecho a decidir.