Este sábado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha catalogado como parte de "su campaña electoral" las palabras que ha dicho el portavoz de ERC,Gabriel Rufián, en Radio Nacional Española (RNE) sobre cómo su partido consiguió la reforma del delito de sedición por apoyar los Presupuestos Generales del Estado.
Robles, mediante unas declaraciones realizadas en la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, ha reiterado que las declaraciones de Rufián tienen un trasfondo exclusivamente político y electorales a pesar de ser "muy respetables". "Precisamente hoy es muy importante decir que España está muy protegida, que es un país grande y que estamos muy orgullosos por esta protección que nos da la Constitución y que celebramos aquí", aseguró.
Rufián, ha reconocido en una entrevista para la radio pública española, la utilización del voto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como una "palanca de fuerza" para hacer que el Gobierno tuviese que cumplir derogando el delito de sedición. "Ojalá nos pudiéramos sentar con el PSOE o con el Gobierno, pero es que nos marean o incluso nos mienten. No sería la primera vez. Entonces, desgraciadamente, en muchos casos tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva en compromisos que, de hecho, son suyos", afirma.
El portavoz parlamentario de ERC comentó que tienen que utilizar todo de lo que puedan disponer para que el PSOE cumpla su palabra, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se comprometió hace unos años, cuando ya era presidente, a derogar el delito de sedición y se iba a acabar la legislatura y no lo hacían".