María Jesús Montero se ha convertido en la nueva secretaria general del PSOE Andaluz tras la retirada de Luis Ángel Hierro al no conseguir los avales necesarios.
Lo ha expresado la formación socialista en un comunicado después de que a las 12:00 horas haya expirado el plazo para presentar avales y a las 12:30 horas se hayan reunido para verificar los de Montero, la única candidata.
De esta manera, la vicepresidenta sustituye a Juan Espadas, que llevaba en el cargo desde 2021 y que anunció que no iba a presentarse a una reelección.
Cuarta ministra que compagina un cargo en el Gobierno con uno autonómico
La vicepresidenta ya formó parte de la Junta de Andalucía en 2003 y 2004 como consejera de Salud y fue diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía entre 2008 y 2018.
María Jesús Montero se ha convertido en la cuarta ministra del Gobierno de Pedro Sánchez que compagina su cartera en el Ejecutivo con el liderazgo de una formación autonómica. Es el caso del ministro de Transformación Digital, Óscar López, recientemente proclamado líder del PSOE de Madrid; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al frente del PSOE Canarias; y Diana Morant, ministra de Ciencia y líder del PSOE Valencia.
María Jesús Montero ha sido la única candidata que ha conseguido reunir los 4.500 avales necesarios, que equivalen a un 12% del electorado, tras la retirada de su rival, Luis Ángel del Hierro, líder de la plataforma Reconstrucción PSOE-A que a las 11:00 horas ha presentado oficialmente su renuncia.
Hierro ha asegurado que apoyarán a Montero "sin duda"
Hierro ha explicado que ha conseguido casi 3.000 avales y que "hemos llevado la participación de la militancia hasta donde nos han dado nuestras fuerzas". Al mismo tiempo le daba la enhorabuena a María Jesús Montero y la animaba "a ganar".
Hierro, además, ha defendido que ha librado una "larga batalla" que, en su opinión, finaliza con "triunfo" y ha manifestado que Montero puede contar "sin el más mínimo resquicio de duda" con "apoyo a la ya secretaria general del PSOE-A", a quien han trasladado que "contará con nuestro respaldo, nuestro conocimiento del partido, nuestros valores socialistas y nuestra visión de los cambios que necesita la organización para una reconstrucción eficaz e integradora del partido.
Relevo a Juan Espadas
Con la proclamación de María Jesús Montero, que terminó el viernes su recogida de avales en Cártama (Málaga) se produce el relevo en el liderazgo del PSOE-A porque el actual secretario, Juan Espadas, que lleva en el cargo desde 2021 y que anunció que no se iba a presentar a una reelección. El propio Espadas, al conocer la decisión de Hierro, dio la enhorabuena en su cuenta de Twitter a la propia Montero que todos "unidos y trabajando junto a ti" para que sea la próxima presidenta de la Junta.
La vicepresidenta ha asegurado que ahora empieza "la cuenta atrás" para "relevar de San Telmo (el palacio sede de la Presidencia del Gobierno Andaluz) a Juanma Moreno, el actual presidente de la Junta y del PP-A que lleva en el cargo desde 2019.