Durante la ronda de preguntas de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que habrá flexibilidad laboral en el caso de que un padre tenga que cuidar a un hijo que no es positivo en Covid-19 pero se recomiende guardar cuarentena.
La ministra ha explicado que "cuando uno de los niños o cualquier otro miembro de la familia sea positivo, hay obligación de mantener la cuarentena por parte de los convivientes directos y eso se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo".
En el supuesto de que se recomiende guardar unos días de cuarentena al niño incluso siendo negativo en la prueba PCR, la ministra ha recordado el programa que puso en marca el Ministerio de Trabajo "Me cuida" que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad laboral (incluso del 100%). Ha asegurado que este programa es útil para que la jornada laboral se flexibilice en función de las necesidades de los padres y las madres.
"El Gobierno siempre está atento a que esas situaciones no repercutan en mayor medida sobre las mujeres", agregó la ministra, refiriéndose a esa herramienta (cuya vigencia expirará este mes) como "un programa útil" con el que adaptar la jornada "en función de las necesidades".
Por ello, la portavoz ha pedido "tranquiliad": "Hay mecanismos, y en caso de que las circunstancias requieran de la permanencia de los padres en el domicilio se buscarán los mecanismos".