El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de la legislatura, "una de las más intensas de la democracia" y en la que "nuestro país ha demostrado su energía y capacidad de superación para salir de la situación tan difícil".
Rajoy ha afirmado que "empleo, crecimiento y confianza" son los "ejes que ponen de manifiesto el esfuerzo que han realizado los españoles". Además, ha hecho referencia a los datos de la EPA y ha confirmado que "2015 será el año de mayor reducción de empleo", lo que "avala la reforma laboral aprobada que ha permitido que el despido no sea el primer recurso al que las empresas recurran".
El presidente del Gobierno ha considera que "hoy España puede sentirse orgullosa porque ha sabido superar la peor crisis conocida sin que nadie se quede al borde del camino".
Cataluña
Rajoy se ha referido a los grandes "desafíos" a los que ha tenido que enfrentarse el Gobierno durante la legislatura, siendo el primero de ellos el "desafío secesionista". El presidente del Gobierno ha afirmado que "nunca me he negado a dialogar y negociar con Artur Mas, siempre que me ha llamado o ha querido verme, he estado a su disposición", pero sí ha sido claro al decir que "no puedo dialogar y negociar sobre lo que no me pertenece. La soberanía nacional, los derechos de los españoles y su igualdad no son una competencia del presidente ni del Parlamento, sino del pueblo español".
El líder del Ejecutivo ha declarado haber "defendido la ley, protegido los derechos de los españoles y lo he hecho con prudencia y proporcionalidad. Esa ha sido mi disposición con el Gobierno de la Generalitat". Y ha aclarado, "será igual con el próximo Gobierno, sea quien sea el presidente".