Mariano Rajoy ha valorado nuevamente los resultados electorales y ha explicado las lecturas que se pueden hacer tras el 20D, "en el Parlamento hay muchas voces, pero una mayoría de españoles coinciden en la defensa de la unidad de España, nuestro papel en la UE, la consolidación de la economía y la lucha contra el terrorismo". Por tanto, ha insistido en que lo más "razonable" es ajustarse a la voluntad de los españoles y formar un Gobierno que proporcione "estabilidad y certidumbre" dentro y fuera de España.
Sobre la posibilidad de que el presidente del Congreso de los Diputados sea de un partido distinto al que está en el Gobierno, Rajoy cree que no debería ser así porque tiene que ser, "como ha sucedido siempre, de la fuerza política que tenga más apoyos". Después ha dicho que "pretender presidir el Congreso y el Gobierno con 90 escaños no es algo razonable ni que se ajuste con la voluntad de la mayoría de españoles", en clara alusión al posible pacto entre PSOE y Podemos que convertiría a Pedro Sánchez en Jefe del Ejecutivo.
Respecto a su sustitución como líder del Partido Popular, Rajoy ha afirmado que esa posibilidad no está "ni siquiera planteada" y ha dicho que, en el caso de que se repitieran elecciones, le gustaría ser el candidato del PP ya que ha recibido "un amplio apoyo en el último Comité Ejecutivo". Además, ha establecido que no ve "una alternativa" a su planteamiento de Gobierno para defender la unidad de España y la soberanía nacional.
Investidura de Mas
Además, el presidente del Gobierno ha declarado que "cualquier gobierno apoyado por la CUP es un desastre" por lo que ha instado a Mas a intentar formar Gobierno con otros partidos y, en caso de que no pudiera hacerse efectivo, que se convocaran nuevas elecciones, "ese Gobierno no va a parte alguna".