Gobierno en Andalucía

Marín espera que el PP no negocie en paralelo con Vox y cree que estará en la Mesa del Parlamento andaluz

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha desvelado que rechazó una llamada del PSOE para sentarse a negociar y ha confiado en que el PP no lo esté haciendo "en paralelo" con Vox, aunque sí entiende que esa formación estará en la Mesa del Parlamento porque así lo marca el reglamento.

ondacero.es

Madrid |

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín | EFE

Marín ha explicado en una entrevista en la televisión pública que PP y Cs acordaron que mientras estuvieran sentados buscando un acuerdo "no se negociaría nada en paralelo" con otras formaciones, por lo que confía en que los populares estén "cumpliendo" respecto a Vox.

Ha asegurado que la presidenta en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, no se ha dirigido a él "ni siquiera con un mensaje de felicitación por los resultados", pero ha admitido que recibió esta semana una llamada del portavoz parlamentario, Mario Jiménez, en la que le invitaba a abrir un diálogo, a lo que respondió negativamente porque se ha comprometido a hablar sólo con el PP.

A pesar de eso, sobre la inclusión o no de Vox en la Mesa del Parlamento, ha recordado que el reglamento dice que todas las fuerzas deben tener representación, por lo que "esta cuestión se tiene que producir", aunque ha advertido de que "otra cosa son los cargos", sobre lo que habrá que ponerse de acuerdo.

"Ya veremos cómo utiliza cada partido los votos", ha agregado Marín, quien ha añadido que si PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo sumarán 47 escaños, lo que les permite hacerse con la Presidencia, salvo que Adelante Andalucía dé su apoyo al PSOE.

Marín ha insistido en que Ciudadanos no ha abierto negociaciones con ningún otro partido que no sea el PP porque entiende que se puede gobernar con 47 escaños, pero "a partir de ahí el resto de fuerzas tendrá que hacer con sus votos lo que considere oportuno", en referencia a un posible apoyo de Vox.

En ese sentido, ha subrayado que al igual que con el apoyo de Vox la legislatura podría salir adelante con la abstención del PSOE.

El candidato de Cs ha avanzado que han propuesto al PP en el grupo de trabajo una reducción de las consejerías, la bajada de cargos de libre designación, auditorías, la eliminación de los aforamientos, una reforma fiscal con bajada de impuestos y medidas para mejorar la sanidad y educación, entre otros asuntos.

Las reuniones, que ayer se prolongaron "hasta altas horas", seguirán el fin de semana, según Marín, quien hoy analizará con su partido las medidas que ayer se debatieron en el grupo de trabajo.

Marín insiste en que Ciudadanos debe "liderar el cambio", aunque ha abogado por esperar al próximo lunes, cuando se sepa si hay un acuerdo en materia programática, para después empezar a hablar de la Mesa del Parlamento, del Gobierno y de la Presidencia de la Junta, con la única línea roja de que no siga el PSOE en el Ejecutivo.