Reunión en Rabat

Marruecos insiste ante Zoido en la necesidad de controlar las mezquitas y a los imanes

Juan Ignacio Zoido ha dicho que Marruecos detuvo a tres personas en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils. Una de ellas, sería supuestamente quien suministró las bombonas del chalé de Alcanar que explotó. Asimismo, su homólogo marroquí ha insistido en la necesidad de una "atención especial" a mezquitas e imanes que ejercen en España.

ondacero.es

Madrid |

Juan Ignacio Zoido con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit | EFE

En una breve comparecencia ante los medios tras la reunión bilateral en la sede del ministerio del Interior en Rabat, y después de que los dos ministros recalcaran la "excelente cooperación" a nivel policial entre los dos países, Laftit fue más allá de las cuestiones policiales.

"Los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en los países europeos necesiten una atención especial que evite que caigan en las garras del terrorismo", dijo Laftit a los periodistas en presencia de Zoido.

El ministro marroquí dijo que hablaba "concretamente de (el ámbito) dentro de las mezquitas no controladas y de algunos imanes extremistas", entrando así en el debate que tiene lugar en España sobre los medios de controlar la actividad de las mezquitas y oratorios musulmanes.

Fuentes asistentes a la reunión entre los ministros dijeron que Laftit evocó efectivamente la cuestión de los imanes y sus requisitos para ejercer en España, y ofreció la cooperación de Marruecos en el terreno, poniendo el ejemplo de Francia, país con el que existe un convenio de formación de imanes.

En cualquier caso, y en caso de avanzar en este campo, una colaboración en ese terreno pasaría en España por el Ministerio de Justicia, que es el que tiene competencias en ese ámbito.