Más de un centenar de personas se han beneficiado de la Ley de Amnistía hasta hoy, según ha confirmado el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que asegura que lo terminarán siendo entre 300 y 400.
El ministro ha hecho hincapié en que la tramitación de la ley es "absolutamente normal, como sucede con cualquier decisión judicial". "Cuando se está de acuerdo, se acata; y cuando no, se acata y se recurre, y es lo que está sucediendo", ha asegurado un Bolaños que ha recordado que contra las resoluciones de los distintos tribunales, los afectados pueden presentar recursos.
Según palabras del propio ministro, la valoración de la aplicación de la ley es positiva porque, como subrayó en su momento la Comisión de Venecia, es "absolutamente respetuosa con la separación de poderes, ya que la decisión última correspondía a los jueces y tribunales de nuestro país. Y así está sucediendo".
Bolaños ha recordado también todo el "ruido" que protagonizó "la derecha y la ultraderecha" cuando la ley se tramitaba, con manifestaciones como las de que "España se quebraba" o que "la Constitución estaba en riesgo". "Un ruido previo al verano y el verano consiguió que todos esos argumentos se perdieran por el camino y ya hoy no se escucha", ha sentenciado sobre el tema.
El ministro ha incidido en que la ley ha logrado su objetivo, "la normalización política, social e institucional de Cataluña".
Desde ERC, el senador Joan Josep Queralt ha criticado que hasta ahora "han salido más policías amnistiados que no implicados en el procés" y ha calificado como "intolerables las dilaciones, negativas y dudas que manifiestan" el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo cuando los procedimientos llegan a sus despachos.
"La Ley de Amnistía es una enmienda a la totalidad a la represión injusta padecida por el movimiento independentista en Cataluña. Guste o no guste", ha sentenciado Queralt.