PUGNA EN LAS RECUSACIONES

La mayoría progresista se impone y el Constitucional aparta a Campo de la amnistía

Por 6 votos a 5, el Pleno del TC aprueba la abstención de Campo en todos los recursos contra la amnistía sin que ninguno de los magistrados recusados se aparten de la deliberación del Pleno, como defendía el bloque conservador.

Eva Llamazares

Madrid | 24.09.2024 15:08

El magistrado José María Macías Castaño (i) sentado junto a sus compañeros Juan Carlos Campo y María Luisa Segoviano, tras tomar posesión como juez del Tribunal Constitucional, en el Alto Tribunal, en Madrid./ EFE/J.J. Guillén
El magistrado José María Macías Castaño (i) sentado junto a sus compañeros Juan Carlos Campo y María Luisa Segoviano, tras tomar posesión como juez del Tribunal Constitucional, en el Alto Tribunal, en Madrid. | EFE/J.J. Guillén

El bloque progresista del Tribunal Constitucional ha impuesto su parecer en la deliberación sobre la abstención voluntaria del magistrado Juan Carlos Campo, que se ha desarrollado con la presencia del presidente Cándido Conde Pumpido y los magistrados Laura Díez y José María Macías. De esta forma, el apoyo a la abstención del ex ministro de Justicia ha salido adelante por 6 votos frente a 5, según confirman a Onda Cero fuentes del Alto Tribunal.

Los magistrados conservadores Enrique Arnaldo, José María Macías y Concepción Espejel han anunciado que dejarán por escrito sus discrepancias en sus respectivos votos particulares.

Frente a la postura del bloque conservador, partidario de que se ausentaran del Pleno aquellos magistrados a los que afecta alguna de las múltiples recusaciones planteadas en los recursos y las cuestiones de inconstitucionalidad contra la Ley de la Amnistía, la deliberación se ha desarrollado con la participación de todos ellos, con la excepción del propio Campo.

De esta manera, los conservadores han perdido la pugna sobre las recusaciones y Conde-Pumpido ha logrado la aprobación de su ponencia, favorable a aceptar la abstención de Campo en todas las causas relativas a la amnistía.

Fuentes del bloque conservador han explicado a Onda Cero que las razones en contra de la decisión del sector mayoritario residen en que quien está recusado “no puede entrar a resolver sobre la abstención de otro compañero”. Los votos particulares incidirán en que “el tribunal está mal formado cuando se integra quien no debe hacerlo”.

Abstención en bloque

El TC ya se había pronunciado a favor de la abstención de Campo en el incidente de inconstitucionalidad planteado por el Tribunal Supremo, la primera impugnación que ha llegado al tribunal de garantías. En su reunión de este martes, los magistrados han aprobado que el ex ministro de Justicia se aparte también en el resto de recursos y cuestiones debido a que en un informe durante la tramitación de los indultos a los presos del procês que firmó como ministro de Justicia, el hoy magistrado del TC determinó que la amnistía es inconstitucional.

Para los progresistas, la discusión en bloque de la abstención de Campo en todos los asuntos relativos a la amnistía responde a una coherencia organizativa que evitará tener que deliberar sobre los mismos argumentos causa a causa. Fundamentan su argumentación en que se trata de "aplicar a 19 recursos y cuestiones de inconstitucionalidad la decisión ya adoptada en el pleno anterior sobre la abstención de Campo", señalan a Onda Cero fuentes del bloque mayoritario. Explican que las recusaciones planteadas por el PP en diversos recursos se tramitarán en próximos plenos.

Frente a los conservadores, que creen que al discutirse en bloque deberían haberse apartado del debate los magistrados recusados en algunas de las impugnaciones que se abordaban hoy, los magistrados de la mayoría entienden que las recusaciones "no pueden provocar que aquellos a los que han recusado se tengan que apartar" en esta ocasión.

Muchos de los 15 recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y por diversos ejecutivos autonómicos del Partido Popular, plantean la recusación de Conde-Pumpido y de la magistrada Laura Díez, mientras que Fiscalía y Abogacía del Estado solicitaron apartar al magistrado conservador José María Macías.