El 69% de los votantes del PP quieren que Mariano Rajoy vuelva a ser candidato en las elecciones generales y, de no ser así, destacan para sucederle a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, según una encuesta que publica La Razón.
El sondeo de NC Report se realizó entre los pasados días 3 y 6 de abril a partir de 350 entrevistas a votantes del PP y sitúa también en la línea de sucesión de Rajoy -por este orden- a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque en este caso con sólo el 0,6% de los apoyos.
La mayoría del electorado "popular" (el 78,3%) es favorable a pactar con Ciudadanos, pero menos de la mitad (el 48%) lo son a pactar con el PSOE. Sin embargo, el 58% de los encuestados opinaron que el PP debería ser más duro con el partido que lidera Albert Rivera, a quien otorgan una nota de 6,2 sobre 10 en su actuación frente al separatismo catalán, siendo Rajoy, con un 7,3, el que recibe la mayor calificación en este sentido y Pablo Iglesias, con un 0,8 la mas baja.
Tres cuartas partes de los entrevistados (el 75,4%) creen que el PP no ha superado la etapa de corrupción, pero el 78,3% opinan que el partido ha puesto en marcha las medidas necesarias para combatirla. Un 54% dijeron llevar más de una década votando al PP y el 71,2% respondieron que volverán a votar a ese partido en las próximas convocatorias electorales, frente al 22,6% que lo harán a otros.
La labor de Rajoy como líder del PP recibe una nota de 6,8 sobre 10 según la encuesta, en la que tres cuartas partes de los que respondieron dijeron que el presidente del Gobierno había logrado sacar a España de la crisis y un 64,6 % se mostraron favorables a celebrar primarias en el partido.