En una entrevista en Espejo Público, Maza ha explicado que el referéndum "no tiene apoyatura legal se mire por donde se mire", señalando que un Gobierno también puede cometer ilegalidades y "en este caso lo está cometiendo".
El fiscal General del Estado se ha mostrado convencido de que pueden salir urnas pero no serán suficientes para consolidar un resultado. "Va a ser una consulta para saber lo que piensa la mayoría de los catalanes. Es ilegal y, por tanto, ineficaz salga lo que salga", ha indicado.
"Por supuesto, si se comenten delitos", así ha respondido Maza al ser preguntado por si podría pedir penas de prisión para los promotores de la desconexión: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. Sobre los alcaldes que serán investigados, ha explicado que podría haber "delitos de desobediencia al Constitucional, de prevaricación y de malversación" contra ellos.
El fiscal ha indicado que "si un alcalde está dispuesto a facilitar locales para que se cometa un delito, tendrá las consecuencias legales correspondientes". Ha asegurado que la justicia va a llegar hasta donde pueda llegar y, en el supuesto de que sea "una multitud de gente" la que cometa un delito", tendrán que asumir responsabilidades "las cabezas". "No quita que el proceso sea delictivo aunque lo comentan dos millones de personas", ha indicado.
José Manuel Maza ha mostrado su "absoluta confianza" en que los Mossos d'Esquadra actuarán en contra de la ilegalidad del referéndum catalán. "Son unos excelentes profesionales y creo que van a hacer una actuación magnífica", ha defendido.